Navarra asumirá este viernes la presidencia de la Eurorregión

  • La Comunidad foral de Navarra asumirá este viernes 29 de junio la Presidencia de la Eurorregión Aquitania, Euskadi, Navarra, en una asamblea extraordinaria que se celebrará en el Archivo Real y General de Navarra.
La presidenta Barkos, el presidente Alain Rousset y el presidente Iñigo Urkullu.
La presidenta Barkos, el presidente Alain Rousset y el presidente Iñigo Urkullu.
GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Barkos, el presidente Alain Rousset y el presidente Iñigo Urkullu.

Para ese día, está prevista una jornada que dará comienzo con una bienvenida por parte de Navarra a las delegaciones de Euskadi y Nueva Aquitania, encabezadas por el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente Alain Rousset, respectivamente.

Posteriormente, se celebrará la Asamblea extraordinaria en la que Navarra asumirá la presidencia de la Eurorregión, actualmente en manos de Nueva Aquitania, que la ha presidido durante los últimos dos años.

La Asamblea tiene previsto aprobar igualmente la actualización de la estrategia de la Eurorregión 2014-2020, que ha sido revisada con motivo de la incorporación de Navarra en 2017 y de Limousin y Poitou-Charentes en 2016, que, tras la reagrupación territorial francesa, han pasado a formar parte de Nouvelle Aquitaine.

Concluida la asamblea, se formalizará el traspaso de la Presidencia en un acto protocolario que tendrá lugar en el patio del Archivo Real y General de Navarra. La Comunidad foral asumirá el liderazgo de la Agrupación Europea para los próximos dos años.

LA EURORREGIÓN

En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes.

A partir del año 2000 Navarra continuó con esta cooperación a través de convenios bilaterales. Mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. Con este fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada 'Eurorregión Aquitania/Euskadi'.

Tras la Integración de las regiones de Limousin y Poitou-Charentes en 2016 y la incorporación de Navarra, que se hizo efectiva en marzo de 2017, la Agrupación pasó a denominarse Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra, ha informado el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento