Un montaje de 'El Criticón' de Baltasar Gracián llega este jueves al Festival de Teatro Clásico de Cáceres

  • CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)
Presentación de El Criticón en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Presentación de El Criticón en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de El Criticón en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Un montaje de 'El Criticón', de la novela de Baltasar Gracián, llega este jueves al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, de la mano de la compañía Teatro del Temple que plantea un montaje con guiños a Goya y a Buñuel. Se podrá ver en la plaza de las Veletas a las 22,30 horas.

Basada en la novela del autor del siglo XVII, 'El criticón' está considerada como una de las cumbres de la narrativa filosófica española. Fue publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657, y es la primera vez a nivel mundial que una novela de Gracián es llevada a escena.

Con una estructura cercana al thriller, la acción transcurre en una embajada y cuenta lo que sucede con la llegada de dos hombres (Andrenio y Critilo), embarcados en la búsqueda de una mujer. Lo que en principio iba a ser una velada de acogida solidaria va enredándose en un laberinto de apariencias, falsas verdades, conciencias culpables y crímenes sin castigo, que van desvelando el verdadero carácter de los miembros de la embajada.

La tela de araña que los residentes de la embajada van tejiendo en torno a Andrenio y Critilo está fabricada de ingenio, suspense, ironía, música en directo, canciones. 'El Criticón' constituye una metáfora teatral sobre una sociedad que se descompone, atrapada en sus propias contradicciones, y a la que solo salva del hundimiento definitivo sus rituales y sus ceremonias, según apunta la compañía.

Este montaje es reflejo de la trayectoria de Teatro del Temple, que nació en 1994. Desde entonces ha puesto en escena más de cuarenta espectáculos, que combinan la dramaturgia propia (con obras sobre Goya, Buñuel, Picasso o Warhol) con la puesta en escena de autores contemporáneos (Luis Araújo, Antonio Orejudo, Maxi Rodríguez o Jordi Galcerán, entre otros), sin olvidar el repertorio universal (Shakespeare, Lope, Lorca o Valle-Inclán).

Con ellas ha conseguido premios como el Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maary cuatro nominaciones más por otros tantos espectáculos.

ÚLTIMOS ESPECTÁCULOS

Además, del concierto 'Ojos, pues me desdeñáis', que ofrece esta tarde el dúo Orpheo en la Preciosa Sangrea las 21,00 horas, con un recorrido musical del Renacimiento al Barroco, hasta el domingo, el festival ha programado otros dos espectáculos: Cómico esencial, con la esperada presencia del actor Rafael Álvarez, El Brujo.

En las dos funciones programadas (viernes y sábado, plaza de las Veletas, 22,30 horas), El Brujo repasa, a modo de making of, su trayectoria de los últimos diez años explicando cómo hizo sus espectáculos.

La Escena Clásica concluye el domingo (plaza de las Veletas, 22,30 horas) con el tercer estreno de esta edición, Farsantes de ida y vuelta, que representan Zircus Animación y Z Teatro de Extremadura. En esta comedia, tres cómicos recorren su vida, obligados por los designios de un adivino que les anuncia la necesidad de juntarse para contar la situación de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento