Un total de 175 carteles se presentan para ser la imagen de las fiestas de Bilbao, con seis finalistas

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Carteles Finalistas Aste Nagusia 2018
Carteles Finalistas Aste Nagusia 2018
EUROPA PRESS
Carteles Finalistas Aste Nagusia 2018

Un total de 175 carteles, frente a los 160 del pasado año, se han presentado para ser la imagen de las fiestas de Bilbao en su cuarenta aniversario, de los que se han elegido este miércoles seis finalistas: 'Nola soinu halan zeinu', 'Zazpi bikote', 'Denok bat', 'Disfrutarás de las fiestas y respetarás las del prójimo como si fueran tuyas', 'Pinjaia' y 'Rock Stars (strike a pose)'.

En esta primera valoración se ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica como el respeto a las bases del concurso, "y sobre todo el componente emocional". "Aste Nagusia es una fiesta popular y el cartel debe reflejarlo", ha añadido la presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, en rueda de prensa.

Urtasun ha estado acompañada en la presentación de los seis carteles finalistas por los también ediles Asier Abaunza y Goyo Zurro, un representante de Bilboko Konpartsak y cinco profesionales del diseño y la comunicación. Estos carteles forman parte de los 175 que el Consistorio bilbaíno ha recibido este año para participar en este certamen, un 9,4% más que el año pasado, cuando se presentaron 160.

Respecto a su procedencia, aunque en la mayoría de ellos los autores son de Bilbao, también han llegado carteles de Iparralde, Navarra, Barcelona, Madrid, Albacete, Valencia, Sevilla y A Coruña.

Urtasun ha manifestado que los distintos carteles de las fiestas de Bilbao "forman parte de la historia de la Aste Nagusia", unas fiestas que son un "motor importante" para la economía de la Villa. Igualmente, se ha mostrado "gratamente sorprendida" por la "cantidad y calidad" de las obras presentadas, y ha agradecido el "esfuerzo" de los autores.

"Realmente ha sido difícil hacer esta primera selección de carteles, no hay sido nada sencillo por la importancia que el cartel tiene para Bilbao" y como "carta de presentación" de las fiestas, ha afirmado, para invitar a la ciudadanía a que "vote qué cartel le parece más adecuado" para esta edición de Aste Nagusia "tan especial".

VOTACIÓN MIXTA

Como en anteriores ediciones se habilitará la votación por el cartel favorito mediante un sistema mixto, online o presencial, entre el próximo lunes 2 de julio y el 6 de julio. La elección popular tendrá un valor del 66% y la del jurado un 33%.

Habrá una votación popular de manera presencial (33%) en el Euskal Museoa-Museo Vasco y a través de la web municipal y de los medios de comunicación colaboradores (33%), y el dictamen del jurado supondrá también el 33%. La persona que resulte ganadora en el certamen percibirá 3.000 euros de premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento