Los arqueólogos de La Almoloya y La Bastida lamentan la falta de recursos para seguir adelante con sus investigaciones

  • El catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull, que coordina los grupos de arqueólogos que trabajan en los yacimientos de La Almoloya y La Bastida, en Pliego y Totana, ha lamentado la falta de recursos financieros para seguir adelante con sus investigaciones.
EL CATEDRÁTICO Vicente Lull Y LA PRESIDENTA ASAMBLEA
EL CATEDRÁTICO Vicente Lull Y LA PRESIDENTA ASAMBLEA
ASAMBLEA REGIONAL
EL CATEDRÁTICO Vicente Lull Y LA PRESIDENTA ASAMBLEA

Lull ha dicho, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que actualmente trabajan en la investigación, musealización y divulgación de los proyectos integrales de La Almoloya, considerado el 'primer Parlamento europeo', y La Bastida. Es por eso por lo que ha solicitado el compromiso y la colaboración de las administraciones locales y autonómicas.

"La Universidad Autónoma de Barcelona ha estado siempre muy implicada, pero la contraprestación por parte murciana es deficitaria desde hace cinco años. Necesitamos un proyecto estratégico, viable, que permita mantener un trabajo continuado en estos yacimientos únicos y excepcionales, de más de 4.000 años de antigüedad", ha manifestado.

Entre los últimos hallazgos, cabe destacar el descubrimiento de la primera obra hidráulica de Europa, encontrada en La Bastida, de Totana. Conocida como 'La Troya de Occidente', es un asentamiento de 4 hectáreas de superficie en el que sobresalen una fortificación, tumbas y utensilios de la vida cotidiana, al que ahora se suma esta obra hidráulica.

En ese sentido, ha advertido que es un trabajo "faraónico, que hemos podido descubrir gracias a un premio de National Geographic, que nos permite excavar unos meses más en este yacimiento argárico. Hablamos de un patrimonio arqueológico y cultural único en el mundo, que debería tratarse con mucha más delicadeza, puesto que ofrece un enorme potencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento