Compromís espera "contundencia" del PSPV y asegura que ellos la tendrán si alguno de sus cargos resulta implicado

  • La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mireia Mollà ha manifestado este miércoles su "sorpresa" tras conocer la detención del presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y ha indicado que a falta de conocer más datos espera que el PSPV "tome cartas en el asunto" y actúe con "contundencia", la misma que aplicaría Compromís si alguno de sus cargos resulta implicado en esta operación, aunque ha indicado que hasta ese momento no tenía constancia de ninguna detención de ningún cargo de la coalición.

Fuentes consultadas por Europa Press aseguran que entre las seis personas contra las que hay orden de detención se encuentran los dos gerentes de Divalterra y uno de ellos es Agustina Brines, de Compromís.

En declaraciones a los medios, Mollà se ha pronunciado así sobre la detención de Rodríguez, entre otras personas, por presuntas irregularidades en contrataciones en la empresa pública Divalterra, la antigua Imelsa, una "noticia de última hora" de la que se ha enterado en una reunión en el parlamento valenciano y sobre la que ha afirmado no conocer más detallas que los aparecidos en prensa, por lo que ha instado a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo del día.

"La detención de Rodríguez parece estar vinculada con unos nombramientos de alta dirección en Divalterra, en su momento los nombramientos que se hicieron por parte de Compromís se anularon completamente, con lo cual si esa es la fase en que estamos y esa es la investigación, sin lugar a dudas el PSPV tendrá que explicarlo bien y aclararlo, esperamos que tome cartas en el asunto", ha dicho.

Así, ha indicado que ellos serán "contundentes" ante cualquier cuestión "que tenga indicios de irregularidad" y eso mismo es lo que reclaman a los socialistas: "Tolerancia cero hacia comportamientos que son indignos en las administraciones públicas".

Preguntada sobre si tenía constancia de algún cargo de Compromís implicado en esta operación, ha indicado que han estado "haciendo investigaciones" y en ese momento no tenía ninguna constancia de que se haya detenido a ningún cargo de Compromís".

"Si algún cargo de Compromís pudiera estar sujeto a esta investigación, sin ninguna duda, como hemos hecho en otros momentos, tomaremos las decisiones contundentes ante un hecho que pueda tener indicios de delictivo", ha reiterado.

Sobre si cree que Rodríguez debería dimitir o ser cesado de su cargo, ha señalado que el PSPV "tiene que actuar de manera eficaz, contundente" pero entiende que está "haciendo sus averiguaciones" y espera y desea que "actúe con total contundencia como Compromís actuaría".

Ante la pregunta de si ellos van a pedir esa dimisión, ha instado a esperar a conocer los extremos de la investigación, pero ha remarcado que una institución "no se merece estar presidida por ninguna persona que pueda estar sometida a indicios de comportamientos delictivos".

Para Mollà, "ninguna persona está por encima de la institución, ni Jorge Rodríguez ni nadie", y "el hecho de que pueda manchar la dignidad y el buen hacer de una institución por unos hechos que puedan ser, al menos, comportamientos dudosos, deberán abandonar el cargo".

DEBATE SOBRE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, ha instado a plantear un debate "más allá de declaraciones" sobre las empresas públicas porque si existen "tienen que someterse a un régimen estricto de auditoría, vigilancia y estricta legalidad".

"Se tiene que acometer una profunda reforma y en este caso es muy probable que este debate se tenga que abrir de manera inmediata a pesar de las reticencias de algunos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento