Logran sacar a los tres espeleólogos atrapados en una gruta de Teruel

  • Los rescatados se encuentran en buen estado, tras permanecer unas 35 horas en el interior de la cueva.

Los espeleólogos que permanecían atrapados en la gruta de la Obriga, en la sierra de Albarracín (Teruel), han conseguido salir al exterior de la cueva con la ayuda de los especialistas de la Guardia Civil que los buscaban desde la mañana de este miércoles.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que los espeleólogos, procedentes de Valencia y Castellón, se encontraban en buen estado físico y no presentaban los síntomas de hipotermia que habían apreciado los especialistas del Instituto Armado al localizarlos en el interior de la gruta.

Su estado físico permitió que su salida al exterior de la gruta se llevara a cabo sin las dificultades que hubiera planteado la posibilidad de que alguno de los espeleólogos estuviera lesionado a causa de un accidente.

En total, los tres espeleólogos, que se planteaban inicialmente una travesía subterránea de unas seis o siete horas de duración, han permanecido en el interior de la gruta alrededor de 35 horas.

En la operación participaron "espeleobuceadores" de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y miembros de los equipos de montaña del Cuerpo.

Los tres rescatados se adentraron en la cueva sobre las 10.30 h de la jornada del martes, y su desaparición fue denunciada por sus familiares doce horas después.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los espeleólogos avisaron a un compañero del inicio de una actividad en la cueva que duraría alrededor de seis horas. Al no tener noticias de ellos, la madrugada de este miércoles, sobre las 3:00 h, dio aviso al instituto armado.

La cueva de La Obriga tiene una longitud explorada de 2.800 metros, siendo la más larga de la provincia turolense, según ha indicado el Ayuntamiento de El Valdecillo, municipio en el que se sitúa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento