Ana Bernabé y Javier Lacalle.
Ana Bernabé y Javier Lacalle. EUROPA PRESS

"Todos somos hijos de Dios y en bueno que se reparta entre todos los pueblos de España"; ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "sería razonable y justo" que la ciudad recibiese esta ayuda, tras varias ocasiones en las que se le ha denegado.

Javier Lacalle ha explicado que el proyecto presentado contempla una inversión de 3,96 millones de euros en el emblemático monasterio, de los que el Ayuntamiento ha solicitado el 50 por ciento, en vez de acudir al máximo del 75 por ciento previsto en las bases, con el objetivo de que sea "más fácil" su obtención.

El proyecto da continuidad a las intervenciones ya realizadas sobre las ruinas de la iglesia del monasterio, donde se ha construido una cubierta de madera, hierro y cristal para un mayor aprovechamiento de este espacio, e incide sobre cuatro aspectos fundamentales.

Por un lado, contempla diferentes actuaciones en materia de conservación del edificio, como la limpieza general de las cubiertas, la consolidación de la espadaña de la iglesia y la rehabilitación de todas sus fachadas, y otras en materia de accesibilidad con el fin de acabar con las barreras arquitectónicas que presenta el inmueble en sus diferentes zonas.

CLAUSTRO CENTRAL

Por otra parte, prevé la construcción de una cubierta y la climatización del claustro central, en el que se abrirá otra puerta al exterior, tapiada hace décadas, para garantizar las correctas medidas de evacuación del monasterio.

Finalmente, el proyecto contempla la renovación total de las instalaciones eléctrica y de telecomunicaciones, así como el acondicionamiento de sus árboles y la instalación de ascensores que garanticen la accesibilidad a sus diferentes plantas.

Javier Lacalle ha recordado que el proyecto, con independencia de si se concede o no la ayuda gubernamental, ya cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros con cargo a una partida plurianual en las cuentas municipales.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Burgos solicitó al ministerio competente el pasado mes de enero la transmisión de la titularidad del monasterio, acabando así como el "anacronismo" que se mantiene, en el que es de titularidad estatal pero el Consistorio sufraga todos los gastos.

Consulta aquí más noticias de Burgos.