Comunidad Valenciana

El Gobierno zanja la deuda a los perjudicados de Tous

El Ejecutivo perdona la devolución de los préstamos a 1.500 afectados, y estudiará otros 800 casos. El plazo fijado para pagar expiraba en dos meses.
Así quedaron las calles de Alzira tras la pantanada de 1982 (Paco Llopis).
Así quedaron las calles de Alzira tras la pantanada de 1982 (Paco Llopis).
El caso Tous ya tiene solución definitiva. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Valencia que el Ejecutivo central cancelará la deuda de un total de 1.500 afectados por la pantanada de 1982 y estudiará «uno a uno» los expedientes del resto de damnificados (hasta 2.331).El caso, tal y como informó 20 minutos el pasado 5 de octubre, se arrastra desde hace meses, a raíz del envío de cartas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con las que apremiaba a unos 2.700 afectados a devolver los créditos antes del 28 de marzo. Si no lo hacían, tendrían que abonar los intereses de demora generados en 25 años.

Cuatro supuestos

La propuesta del Gobierno, aceptada por la asociación Aspertous, que agrupa a los últimos damnificados por esta catástrofe, recoge cuatro categorías de beneficiarios. En la primera entrarán las 1.100 personas que se acogieron a los decretos de 1993 y 1995. Se les perdona la totalidad de la deuda y dejarán de pagar 4,3 millones.

En un segundo grupo se incluyen los 400 afectados que deben menos de 1.500 euros, que tampoco pagarán nada. Los expedientes del resto de damnificados (831) se estudiarán «uno a uno», y los que cobren en torno a 1.000 euros mensuales verán cancelados sus créditos.

Los que no entren en ninguna de estas tres situaciones tendrán tres meses más (hasta el 30 de junio) para  pagar sólo el capital prestado, no los intereses.

El presidente de Aspertous, Benjamín Lafarga, mostró su confianza en que las distintas propuestas darán «una solución definitiva y total» para todos los afectados de la rotura de la presa de Tous, de forma que «podremos decir que hemos puesto un punto y final a la pantanada de Tous».

En su opinión, «al final, hemos sido nosotros los que vamos a enterrar Tous, y no Tous a los perjudicados». La asociación ha cancelado la manifestación prevista en Valencia este mismo viernes.

Dinos

... qué te parece e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

«Con mi pensión no podía pagar»

Salvador Rovira, un jubilado vecino de Carcaixent, pidió en su día 9.000 euros de préstamo, y a fecha de hoy todavía le quedaban 3.000 por devolver. «Con los 600 euros que cobro al mes de pensión, poco podía hacer», explica. A sus 67 años, confiesa haber vivido el último cuarto de siglo con muchas dificultades, pero se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado ayer. «Hemos pasado un verdadero infierno estos años, sobre todo cuando nos empezaron a llegar las cartas para que pagáramos», relata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento