El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, augura que la práctica totalidad del traslado de los talleres de Renfe será una realidad a finales del presente año y su plena operatividad a principios de 2019, algo que facilitará la licencia de ocupación temporal otorgada este miércoles a Adif por la Junta de Gobierno Local.

El regidor ha explicado que el proceso para el traslado de los talleres desde su actual emplazamiento a San Isidro está en marcha, algo de lo que tuvo ocasión de hablar este martes con el presidente de Adif, Juan Bravo, y al que trasladó la imposibilidad, por motivos legales, de entregarle la posesión de las nuevas instalaciones.

Sin embargo, como solución intermedia, la Junta de Gobierno Local ha autorizado una ocupación temporal que permitirá a Adif el traslado sin más dilación. "El traslado va a ser una realidad antes de que finalice el año y espero que a principios de 2019 los talleres estén a pleno funcionamiento con los trabajadores de los antiguos y alguno más, ya que la capacidad de generación de los nuevos va a ser muy importante", ha augurado el munícipe.

"CON LOS PIES EN LA TIERRA"

En cuanto a la integración ferroviaria, Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que su equipo se encuentra recabando información para saber en qué situación se encuentran los distintos proyectos, contexto en el que, como así le ha comunicado el presidente de Adif, el túnel de Labradores será licitado de forma inmediata tras haber obtenido el visto bueno de la Abogacía del Estado.

El alcalde asegura que su equipo sigue "con el plan establecido" de integración, "aunque sin descartar aprovechar el cambio de gobierno para en un futuro poder optar al soterramiento, pero con los pies en la tierra porque ello supondría miles de millones de euros".

Puente ha desvelado también que Adif habrá de abonar a Hacienda una cantidad cercana a los 18 millones de euros en concepto de IVA por las obras del Túnel del Pinar, cuyo coste se elevaron a 72 millones de euros. Para materializar ese pago será preciso convocar un consejo extraordinario de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y a cambio Adif pasará a ser titular de la losa que cubre dicha infraestructura.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.