El alcalde insiste en que la ciudad sea un banco de pruebas en movilidad eléctrica

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde observa un camión híbrido de recogida de basura
El alcalde observa un camión híbrido de recogida de basura
EUROPA PRESS
El alcalde observa un camión híbrido de recogida de basura

El alcalde de Zaragoza ha insistido en que la ciudad sea un banco de pruebas en movilidad eléctrica durante la presentación de un camión híbrido de recogida de basura que circula en pruebas y que se suma a otros vehículos de tecnologías limpias de otras contratas como la del autobús.

"Es un paso más para hacer de Zaragoza una ciudad sostenible" ,ha enfatizado el alcalde en referencia al vehículo híbrido que desde la semana pasada y a lo largo de esta realiza pruebas en la zona de El Gancho, en el Casco Histórico, y que supone una disminución de ruidos en la recogida de basura.

"Es un hito importante y las instituciones tenemos que dar ejemplo porque es un paso adelante en esta línea en la que ya colaboran los ciudadanos del Actur con la recogida de basura orgánica o en la flota de autobuses".

Para Santisteve se trata de "pasos importantes" y ha abundado en la idea de introducir vehículos híbridos en la recogida de basura y con posterioridad, según vayan los avances técnicos tender hacia esa movilidad eléctrica". "Creo que damos ejemplo como institución para que la ciudadanía ayude en esta respuesta".

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha recalcado que la movilidad eléctrica se tiene que implantar también en todos los vehículos que prestan servicios públicos como en el transporte urbano y se estudia en la recogida de basura".

Este camión híbrido de recogida de basura estará en pruebas 15 días, y aunque el desplazamiento lo hace con combustión la carga del contenedor y la compresión de la basura se hace con tecnología eléctrica.

REDUCIR COSTES

"Las pruebas van muy bien y funciona al nivel de los vehículos

convencionales. Desde el Ayuntamiento se trabajará para implantarlos en el futuro", ha dicho.

"La tecnología eléctrica avanza de forma vertiginosa y como la contrata vence en 2020 y a partir de entonces se trabajará para incluirlos en la recogida de basuras. Es una prueba y dentro de dos años, será cuando se verán los costes porque que ahora ese casi el doble de uno convencional que cuestas unos 275.000 euros".

Cubero ha confiado en que los avances en esta tecnología permitan reducir esos costes y poder adquirir otro tipo de estos vehículos de la futura contrata como barredoras. Esperar al final de contrato es lo prudente", ha considerado.

Los ahorros fundamentales son de ruidos, que es prácticamente nulo cuando carga y comprime la basura y el impacto ambiental permite reducir 10 millones de gramos de CO2 con un año de uso de estos vehículos. "Es un beneficio económico y ambiental", ha resumido.

Cubero ha contado que tras probar este camión híbrido se estudiará con la empresa poder probar otros vehículos como barredoras y seguramente antes de 2020 haya alguno en pruebas en la contrata de limpieza, ha aventurado.

"Es un planteamiento serio el que hace este Gobierno en la movilidad eléctrica para la recogida de residuos", ha sentenciado.

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