Playa, contaminación, plásticos
Un joven recoge los desechos plásticos de una playa. SANDRO DI CARLO DARSA / GTRES

Cientos de kilómetros de playas y litorales en España están afectados por contaminación del agua, la acumulación de basuras, la erosión en la costa y el exceso de proyectos urbanísticos.

Así lo ha ratificado el informe 'Banderas Negras' de Ecologistas en Acción, donde aparecen algunas banderas de años anteriores, como el caso de la ampliación del puerto de Melilla, la mala gestión del Mar Menor en Murcia, el proyecto del puerto de Bilbao o las problemáticas de la ría de Huelva.

De las 48 banderas seleccionadas, destacan los casos de vertidos de aguas residuales y mala depuración junto a zonas industriales e infraestructuras. Y es que se han asignado 11 banderas a cada caso, lo que suponen casi el 50 %.

Cataluña

Los cruceros siguen siendo lo que más preocupa con respecto a la contaminación en las playas de Barcelona. La capital es, un año más, el primer lugar en la lista como destino de cruceros en Europa. Un total de 2,7 millones de turistas procedentes de cruceros atracaron en las costas barcelonenses durante 2017. 

De la misma forma que aumenta la llegada de cruceros, aumentan las protestas y movilizaciones. Los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre, algo que está prohibido en tierra, pero se permite en el transporte marítimo por la débil regulación internacional sobre este sector.

En Girona, la Costa Brava se lleva la palma. A esta zona de la costa gerundense se le ha concedido una bandera tanto por la contaminación como por la mala gestión ambiental. Los municipios más afectadas por el boom urbanístico, los cruceros y la proliferación de puertos deportivos son: Palafrugell, Palamós, Begur, Tossa de Mar y Roses.

Comunidad Valenciana

En la desembocadura del río Segura, en Alicante, ondea la bandera negra por contaminación. En esta zona existe una extensa red de canales de riego y actualmente muchos de ellos se han convertido en verdaderos colectores de residuos, la mayoría de origen doméstico.

El problema del vertido de residuos a los azarbes y al río no es nuevo. Hace más de veinte años que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) instaló una pantalla de recogida de basuras flotantes en el cauce viejo del río para evitar que llegaran al mar y a las playas. Aun así, y desde 2016, se siguen acumulando plásticos "de forma escandalosa" según Ecologistas en Acción.

En Valencia, la bandera negra por contaminación se la ha llevado la playa Els Peixets, que está catalogada como entorno natural. Sin embargo, y según revela el informe de Ecologistas en Acción, esta playa se encuentra gravemente degradada por vertidos de todo tipo y contaminada por la actividad agraria que la rodea.

En Castellón son muchos los tramos litorales que siguen teniendo problemas tanto en sus aguas como en sus franjas terrestres: Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Xivert, Alcossebre... Todos ellos están afectados por la deficiente depuración de las aguas residuales, el vertido de desechos y los proyectos urbanísticos que alteran la dinámica litoral como por ejemplo los espigones en puertos y playas.

Por su mal estado destacan la Playa del Surrach y la de Casablanca en la que la organización lamenta que no se empleen "soluciones más naturales" en sustitución de la construcción de númerosos espigones, que supondría un desembolso de  7.842.970 €.

Andalucía

En todo el litoral de la Bahía de Algeciras se agrupan varias Banderas Negras por los vertidos y emisiones que soporta la Bahía. La central térmica de carbón de Los Barrios; la depuradora de San Roque; y la refinería de petróleo CEPSA, que vierte a la bahía más de 5.000.000 de metros cúbicos al año, y cuyas emisiones a la atmósfera fueron, en 2016, de 1.162.000 toneladas de CO2. Son, entre otros, los motivos principales por los que EA han decidido otorgar la Bandera Negra a todo el litoral de la bahía de Algeciras, y no a un punto en concreto.

En la zona industrial de Carboneras (Almería) confluyen en pocos kilómetros la Central Térmica del Litoral, una desaladora, una fábrica de biodiesel, una cementera y una depuradora. Los vecinos de esta zona ya han creado asociaciones de afectados pues desde el 2013 se vienen sucediendo casos de fallecimientos prematuros, bronquitis crónicas en adultos y ataques de asma en niños.

Destacada es también la mala gestión ambiental en la Palaya del Pozuelo y la Playa del Peñón (Granada) dónde los plásticos, envases, desechos agrícolas y aguas residuales afectan a sus aguas y al entorno.

Murcia

Los residuos de la zona indsutrial de Portman y Sierra Minera han llenado de sedimentos tóxicos este area del litoral murciano. Además, el Mar Menor repite este año como una de las zonas más contaminadas de toda la costa española, a pesar de los esfuerzos que se hacen por limpiar sus aguas.

Norte peninsular

El principal problema de las costas del Catábrico y el Atlántico son las emisiones tóxicas de las insdustrias y la ampliación de puertos. En el País Vasco destaca por su impacto el puerto de Bilbao. En Cantabria hay contaminación en la ría de San Martín de la Arena. En Asturias aparece por las playas de Luarca. Y en Galicia el punto negro es el compeljo industrial del Alcoa.