Tapia cree que, con el "toque de atención" de la UE, no puede haber retrasos en el TAV y estima el sobrecoste en un 10%

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Arantxa Tapia tras un desayuno en Bilbao
Arantxa Tapia tras un desayuno en Bilbao
EUROPA PRESS
Arantxa Tapia tras un desayuno en Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, cree que, con el "toque de atención" del Tribunal de Cuentas de la UE sobre la Alta Velocidad en el Estado español, no puede haber más retrasos en el TAV en Euskadi y considera que la obra concluirá con un sobrecoste del 10%, algo "plenamente asumible".

Además, pedido al Gobierno del PSOE que estudie "con detenimiento" el informe y ha afirmado que "toca poner fecha" a un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para "hacer frente a las prioridades", que se tiene que celebrar "con la mayor celeridad".

Tapia ha aludido, de esta forma, al documento del Tribunal fiscalizador de la Unión Europea sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea, en el que denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas y sobrecostes en las obras, entre otras cosas.

En declaraciones realizadas tras un desayuno informativo celebrado en Bilbao con el consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha recordado que este estudio recoge varios aspectos que su Ejecutivo ya había "comentado".

En concreto, se ha referido a la alusión que hace el informe a la "falta de planificación y establecimiento de prioridades". "Cuando alguien planifica sin establecer esas prioridades, nos puede ocurrir lo que está ocurriendo en estos momentos", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que "la conexión del Estado español, de la península ibérica en general con Europa, tiene dos lugares naturales por los que se conecta, el Eje Mediterráneo y el Atlántico, que estaban calificados como prioritarios por la propia UE".

Tras señalar que el Eje Mediterráneo "prácticamente está terminado", ha indicado que se encuentra sin finalizar el Atlántico, que ya en el año 1993 "se dijo que era prioritario y debería finalizarse para el 2010, sobre el que la UE en muchas ocasiones ha establecido esa prioridad y ha llamado la atención sobre retrasos".

"Es fruto de esa falta de priorización, y no solo por parte del Estado español, sino también por parte del Estado francés. En estos momentos, uno de esos aspectos claves es la conexión entre Burdeos y Hendaia-Irun, el Estado francés no está dándole la suficiente prioridad, algo que en la Eurorregión hemos tratado en mucha ocasiones", ha explicado.

En su opinión, "las conexiones son claves, no son islas estas conexiones de Alta Velocidad" y, en concreto, la conexión Atlántica, es una cuestión en la que llevan "mucho tiempo incidiendo, y el informe lo saca a la luz".

EL CONCIERTO Y EL CUPO

"Habla de retrasos, por supuesto, en el caso del Corredor Atlántico, prácticamente unos retrasos prácticamente inasumibles. Hemos podido facilitar la construcción gracias a un instrumento como es el Concierto Económico y el Cupo, que ha facilitado que el Gobierno Vasco se haya hecho cargo de la obra del corredor guipuzcoano y que haya impulsado la puesta en funcionamiento de la parte alavesa y de la parte vizcaína por parte del Estado español", ha recordado.

Por lo tanto, ha advertido de que no se pueden permitir "más retrasos". "No nos podemos permitir continuar así en una infraestructura que tenía que estar terminada para el 2010. Si conseguimos seguir al ritmo que estamos en estos momentos será realidad en el 2023. Son muchos años de retraso, y es algo sobre lo que ese informe también está incidiendo", ha subrayado.

Ante el hecho de que el estudio del Tribunal de Cuentas de la UE prevea "que pueda haber menos viajeros en la Y vasca", ha emplazado a ser "conscientes de dos cosas, una que la Y vasca es parte de una conexión, que es parte de un Eje Atlántico y debería considerarse en su conjunto, y en segundo lugar, que hemos dado prioridad a que ese eje, esa parte del Eje Atlántico de la Y vasca, sea para conexión de mercancías y viajeros".

"Estamos tratando, además, de que esa conexión de mercancías y viajeros sea hacia el estado español y hacia el estado francés hacia Europa. Entonces, deberíamos considerar esos dos aspectos que le darían un aporte adicional a lo que es el mero transporte de viajeros, con su conexión a los puertos, a las zonas logísticas y, además, que son elementos que también desde el informe de competitividad por regiones que se hace en Europa, algo sobre lo que llamaban la atención sobre Euskadi", ha indicado.

Arantxa Tapia ha destacado que "Euskadi es una zona competitivamente bien ubicada", pero, desde el punto de vista de conexiones, "hay muchas mejoras por establecer". "Son éstas las que tenemos que establecer y consideramos un toque de atención a que no podemos bajar la intensidad en el trabajo que se está realizando", ha apuntado.

Por ello, el Ejecutivo vasco se ha puesto "a disposición del Ministerio de Fomento del recientemente formado Gobierno" de Pedro Sánchez, y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, habló con el presidente del Gobierno español de este tema en el encuentro que mantuvieron en la Moncloa el pasado lunes.

"Lo que esperamos es que, a la mayor brevedad, los Gobiernos continuemos con la elaboración de las tareas que nos quedan pendientes para que el 2023 sea definitivamente una realidad. Esas conexiones que tanta falta nos hacen con todo el continente europeo", ha señalado.

COSTES

Arantxa Tapia ha asegurado que en Euskadi se está tratando de realizar las obras "con el mayor rigor posible, tanto desde el Gobierno Vasco como desde el del Estado". "Hay algunos tramos que han tenido un pequeño sobrecoste, yo no me atrevería a decir que ha sido elevado. Y hay otros, sin embargo, que se han finalizado con un coste algo menor de lo previsto", ha asegurado.

La consejera ha precisado que tratan de ser "extremadamente rigurosos y, dentro de una obra de esta envergadura", ha previsto que se puede

finalizar con un sobrecoste de un 10%, "que es plenamente asumible".

"REUNIÓN CON FOMENTO"

Preguntada por si ha mantenido algún contacto con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha respondido afirmativamente, y ha explicado que ya se han intercambiado "algunas prioridades, algunos elementos importantes para establecer una reunión".

"Lo que nos toca es ponerle fecha y ponernos a trabajar. Yo entiendo que el ministro acaba de llegar, que tiene que hacerle frente a muchas tareas, pero, en este caso además, teniendo en cuenta lo que nos dice el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, yo creo que es, si cabe, más importante hacer frente a esas prioridades", ha indicado.

Tapia ha señalado que "la Alta Velocidad en Euskadi sigue siendo prioritaria para Europa", y ha recordado al Ejecutivo central "la necesidad de evitar la generalización de líneas a todas las capitales de provincia, así como de no retrasar más las conexiones transeuropeas prioritarias, entre las que se encuentra la Y vasca".

En este sentido, ha remarcado que "el carácter de tráficos mixtos de la Y vasca y el desarrollo de la autopista ferroviaria son claves para la competitividad de Euskadi".

La consejera ha pedido a Madrid que estudie el informe "con detenimiento" y que actúe en consecuencia, "actuando sobre los ejes que verdaderamente son prioritarios y evitando decisiones de sesgo político que no impulsan ni el bienestar ni la competitividad de la sociedad".

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