El Gobierno promete transparencia a las víctimas ante el acercamiento de presos de ETA

  • Grande-Marlaska dice que se estudiará el traslado de los políticos catalanes cuando termine la instrucción.
Grande-Marlaska, ministro de Interior.
Grande-Marlaska, ministro de Interior.
EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido "transparencia" para las víctimas del terrorismo acerca de cualquier eventual cambio en la situación de los presos de ETA en aplicación de la política penitenciaria que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que es necesario revisar en relación a los terroristas condenados.

En una respuesta al diputado del PP Javier Maroto en la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha asegurado que cualquier decisión se tomará en función de "los principios de legalidad y transparencia", en aplicación de la Ley penitenciaria que, ha recordado, "permite el tratamiento independiente" de cada caso para conceder acercamientos que ha insistido hay que diferenciar de cambio de grado u otros permisos.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que cualquier decisión se tomará "exponiendo a las víctimas cuáles van a ser los supuestos para cada acercamiento".

Además de información, las víctimas tendrán "memoria, verdad y justicia", ha asegurado Grande-Marlaska que ha establecido la diferencia entre sus planes y los del exminitro de Interior Jorge Fernández Díaz, que "en febrero de 2018 dijo que no habría fin de la dispersión y desde Instituciones Penitenciarias se solicitó información sobre distintos miembros de ETA que se habían acogido a tratamiento o estaban enfermos".

Políticos catalanes presos

También ha diferenciado entre los presos de ETA y los políticos catalanes que están en prisión preventiva por el proceso contra el procèsindependentista catalán y que, a su entender, Maroto ha pretendido confudir en una misma pregunta parlamentaria.

"No es política penitenciaria para los presos catalanes", ha aclarado Grande-Marlaska, porque "no han sido condenados".

Sobre su posible traslado a cárceles catalanas, el ministro ha dicho que "cuando la instrucción esté concluida y no haya ningún obstáculo, se evaluará el traslado a Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento