Hamás lanza doce cohetes contra territorio israelí sin causar heridos

  • El ataque se produjo después de que Israel bombardease el coche de un miembro del movimiento islamista.
  • El sistema defensivo 'Cúpula de Hierro' interceptó tres de los proyectiles.
Impacto de un cohete cerca de una vivienda en un kibbutz situado a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, al sur de Israel, el 20 de junio de 2018.
Impacto de un cohete cerca de una vivienda en un kibbutz situado a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, al sur de Israel, el 20 de junio de 2018.
ABIR SULTAN / EFE
Impacto de un cohete cerca de una vivienda en un kibbutz situado a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, al sur de Israel, el 20 de junio de 2018.

El movimiento islamista Hamás lanzó este martes desde Gaza doce cohetes o proyectiles de mortero contra territorio israelí sin provocar heridos, informaron fuentes del Ejército y del grupo palestino, que controla la Franja.

Pasadas las dos de la madrugada hora local (23.00 GMT) y durante la siguientes horas, las sirenas antiaéreas se activaron en los consejos regionales de Shaar HaNegev, Hof Ashkelon, Eshkol y Sdot Negev y en la ciudad de Sderot en varias ocasiones, tras lo cual el Ejército israelí confirmó que "se identificaron doce lanzamientos desde Gaza".

El sistema defensivo de las Fuerzas de Defensa de Israel Cúpula de Hierro interceptó tres de los proyectiles, señala un comunicado castrense.

Los lanzamientos ocurrieron después de que un dron israelí bombardease un vehículo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave de Gaza, perteneciente a un miembro de Hamás y que en ese momento se encontraba vacío, dijeron testigos y fuentes médicas en Gaza, que confirmaron que no se registraron heridos.

Medios locales en Gaza aseguraron que se dispararon al menos cinco cohetes.

Ataques con drones

El intercambio de fuego tiene lugar después de que, a lo largo del día, el Ejército israelí disparase desde drones contra un vehículo utilizado para transportar cerca de la frontera cometas y globos incendiarios, que en los últimos meses han provocado graves incendios en Israel y arrasado 25.000 hectáreas de bosques y cultivos.

Desde el pasado 9 de junio, el Ejército dispara contra los grupos que lanzan los artefactos incendiarios, aunque con disparos de advertencia y no directos, o contra las infraestructuras que estos utilizan.

Los cientos de incendios provocados se enmarcan en la Gran Marcha del Retorno, que se lleva a cabo con protestas cada viernes en la frontera desde el 30 de marzo, un periodo en el que han muerto 132 palestinos y unos 7.000 han sido heridos por fuego israelí en las movilizaciones y en incidentes violentos en la zona divisoria.

La comisión que organiza las marchas, con representantes de todas las facciones, instó este martes a acudir masivamente este viernes a la frontera. "Las marchas del retorno continuarán hasta que consigan sus objetivos de retorno, libertad, independencia y fin del bloqueo" a la Franja, dijo la comisión en un comunicado.

Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerado un grupo terrorista por Israel, la UE, EE UU y otros países, señaló en un comunicado que "la escalada de la ocupación [israelí] y sus ataques intencionados a manifestantes pacíficos y a los hombres de la resistencia palestina ha llevado a la resistencia armada a responder con rapidez", atribuyéndose así los lanzamientos de cohetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento