Andrés advierte a Cecale que es hora de "retratarse" y negociar un incremento extra salarial por encima del 3% pactado

  • El secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha instado este martes a la patronal castellanoleonesa a trasponer en esta Comunidad el preacuerdo nacional alcanzado entre ambos sindicatos, CEOE y Cepyme en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), a fin de lograr un incremento "extra" por encima del 3 por ciento para los próximos tres años.
Vicente Andrés 04-04-2018
Vicente Andrés 04-04-2018
Europa Press - Archivo
Vicente Andrés 04-04-2018

Así lo ha subrayado el líder de CCOO en la Comunidad al término de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada este martes en Segovia, la cuarta de las celebradas con carácter itinerante por las distintas provincias desde que accedió al cargo en sustitución de su predecesor, Ángel Hernández.

"Tocaba posicionarnos en Castilla y León respecto del AENC que habrá ahora de ser ratificado por los distintos órganos, en un proceso que podría quedar cerrado entre los días 5 y 7 de julio", ha subrayado Andrés, quien, en declaraciones a Europa Press, considera "vital" sacar adelante dicho acuerdo "tanto para la economía del país como para los trabajadores", que verán así cómo crecen sus salarios por encima del IPC.

Para Andrés la principal consecuencia será la reactivación de la actividad económica a través del consumo y la subida salarial contemplada, en el entorno del 3 por ciento, tendrá también efectos en las categorías laborales más bajas, a razón de 1.000 euros por catorce pagas, lo que supone un "chute" del 20 por ciento en estos casos.

"EMPIEZA LA REMONTADA"

"Empieza la remontada porque ha llegado el momento de subir los salarios tras muchos años de crisis en los que se ha penalizado el poder adquisitivo de los trabajadores", sentencia el líder sindical, quien subraya el trabajo que aguarda ahora a su sindicato y UGT para trasponer en Castilla y León ese AENC a través de la negociación colectiva para lograr en la región un incremento "extra" salarial por encima de ese 3 por ciento.

Para ello aboga por sentarse a negociar cuanto antes con la patronal un acuerdo también a tres años en esta materia. "Llega la hora de la verdad y Cecale se tiene que retratar", insiste Andrés, quien justifica ese incremento salarial de la clase trabajadora en el hecho de que hoy en día el 85 por ciento de las empresas tienen beneficios y las más grandes están repartiendo dividendos.

De forma paralela, el secretario regional de CCOO aboga por eliminar de la última reforma laboral todas aquellas medidas que provocaron esa pérdida de poder adquisitivo, algo en lo que también se ha llegado a un acuerdo con la CEOE y que pasa por poner coto a la externalización de servicios, "que es sinónimo de precarización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento