Sólo el 7,6% del censo oficial de afiliados del PP se inscribe para votar a su nuevo líder

Tres de los candidatos a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado, entregan sus avales.
Tres de los candidatos a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado, entregan sus avales.
EUROPA PRESS

Poco más de 66.300 afiliados del PP se han inscrito para poder votar el próximo 5 de julio en la primera votación del sistema de doble vuelta con el que se elegirá al nuevo líder del partido en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio.

Según los datos facilitados por la Comisión Organizadora del Congreso (COC) este martes, se han registrado un total de 66.384 afiliados que, si se comparan con los 869.535 militantes que el partido dice tener a fecha de junio, suponen un 7,6% del total.

Con datos que aún son provisionales, Andalucía queda como la comunidad con más afiliados inscritos, que se corresponde también con el mayor número de compromisarios. Allí votarán el 5 de julio 12.199 afiliados, seguido por la Comunidad de Madrid (10.020), la Comunidad Valenciana (8.974) Castilla y León (4.803), Castilla-La Macha (4.803) y Galicia (4.222).

Sin datos concretos sobre militantes por comunidades, Castilla y León se habría situado como el territorio donde más afiliados se han animado a inscribirse para votar, el 13,2%, y la Comunidad Valenciana, donde menos, con alrededor del 5% del censo oficial.

El 5 de julio tendrá lugar la primera de las dos votaciones con las que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP. Los seis candidatos -María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo, José Ramón García-Hernándz y Elio Cabanes- se someterán al voto de la militancia. Los dos más apoyados pasarán a una segunda vuelta, a la votación de los compromisarios en el congreso de julio.

Censo de militantes

Los trámites previos para esta votación han dejado en evidencia que quizá el PP no tenga los cerca de 870.000 militantes que dice tener y también que, en caso de serlo, muy pocos están al corriente del pago de su cuota, que junto con la inscripción era el otro requisito para que un afiliado del PP pudiera inscribirse para votar en un plazo que terminó este lunes.

Así, la COC determinó una "tarifa plana" para que quien lo deseara se pusiera al corriente del pago con sólo 20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento