Paternidad responsable
El Congreso legislará para que padres y madres tengan 16 semanas de permiso. THINKSTOCK

La proposición de ley presentada por Unidos Podemos para ampliar, equiparar y hace intransferibles los permisos de paternidad y maternidad llegó este martes al Congreso con un pan bajo el brazo, en forma de unanimidad con la que los partidos acordaron tramitarla para que se convierta en una norma que, cuando esté plenamente operativa, hará que padres y madres tengan 16 semanas de permiso tras el nacimiento o adopción de su hijo o hija.

La proposición de ley que empezará a tramitarse en el Congreso tras superar la toma de consideración este martes prevé que a esas 16 semanas se sumarán otras dos si el parto es múltiple, si el bebé tiene alguna discapacidad o a partir del segundo hijo.

Padres y madres tendrán un permiso de 16 semanas que no será transferible entre ellos y durante este tiempo tendrán un derecho a una prestación del 100% de la base reguladora.

El reparto de estos permisos que propone Unidos Podemos consiste en un “permiso parental inicial” de dos semanas que deberán tomar obligatoriamente los dos progenitores al mismo tiempo. A partir de la tercera semana, se considera que con el cuidado de uno de ellos es suficiente  empezará el “permiso parental para la crianza”, de 14 semanas, de las cuales seis serán obligatorias y se disfrutarán a tiempo completo y las 10 restantes, serán voluntarias y  podrán tomarse a tiempo parcial.

En un principio, se prevé que la madre mantenga el permiso actual de 16 semanas y que el “otro progenitor” vaya alcanzando la equiparación durante un periodo transitorio.

Los hijos, la madre y la abuela de Iglesias

El líder de Unidos Podemos fue el encargado de defender este martes una proposición de ley que contó con el apoyo del PP, PSOE, Ciudadanos y otros grupos más pequeños, como ERC y PDeCAT, en un debate en el que se escucharon preocupaciones relacionadas con los perjuicios que acarrear la consideración actual de que es la mujer la que tiene que centrarse en el cuidado de los hijos.

Brecha salarial, pobreza femenina, marginación laboral, desigualdad en la contratación o caída de la natalidad son, según los portavoces de distintos grupos, consecuencia de que los hombres no se corresponsabilicen en estas tareas con las mujeres.

También han sido frecuentes las peticiones por parte de grupos de izquierda como ERC que se avance en políticas que superen la estructura familiar formada por padre y madre y tengan en cuenta las familias monoparentales y otros modelos de familia.

Por tratarse de relaciones entre padres e hijos, además, el debate fue por derroteros inusualmente personales. Abrió el fuego Iglesias, que espera mellizos con su “compañera”, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero. Según dijo, “los hombres debemos corresponsabilizarnos” porque hasta ahora las políticas de conciliación se han dirigido exclusivamente a las mujeres, reproduciendo una estructura patriarcal de roles de género” en los que eran las mujeres quienes “tenían que ocuparse de lo cuidados”.

“A mí no me toca ayudar a mi pareja a cuidar a mis hijos, me toca compartir la tarea al 50%, quiero que la ley me obligue a hacerlo”, dijo Iglesias, que terminó su intervención recordando a las dos mujeres que le criaron a él, su madre y su abuela. “Me hicieron muy feliz pero creo que les debo algo, muchas renuncias y muchos sacrificios”. Él, agregó, está preparado para hacer “por mis hijos exactamente lo mismo que esas mujeres hicieron por mí”.

Ampliación permiso paternidad

La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes también empezó aclarando que ella es madre su intervención en la que recordó que justo este martes se cumplen dos años de las últimas elecciones generales, que volvió a ganar el PP, con el que su grupo firmó un acuerdo de 150 medidas entre las que figuraba la ampliación progresiva de los permisos de paternidad. En 2017 pasaron de dos semanas a cuatro y en los Presupuestos para 2018 que Ciudadanos pactó con el Gobierno del PP está previsto que pasen a cinco.

“Si por usted hubiera sido, las familias de hijos nacidos en estos dos últimos años no habrían tenido tres semanas más, algo que no se habría podido recuperar”, ha dicho Reyes a Iglesias.

La diputada naranja ha confirmado el voto favorable de su grupo pero ha dejado constancia de que hacen falta otras medidas, como incentivos a empresas y estímulos para que contraten a hombres y mujeres en edad de tener hijos o medidas específicas para la contratación de mujeres.

Asimismo, Reyes ha aprovechado para hablar de la Ley de Conciliación que ha presentado Ciudadanos para la que, ha dicho “esperamos contar el con el apoyo que les damos ahora a ustedes”.

La intervención de la diputada de Ciudadanos, atribuyendo méritos a su partido y poniendo peros ante una iniciativa sobre la que se discrepaba poco ha sido la tónica general entre los portavoces este martes.

Zapatero y Rajoy

Así, la diputada del PSOE Esther Peña ha reivindicado el origen de esta proposición de ley en la “Ley de Igualdad de Zapatero”, que es donde viene “el reconocimiento de derechos”, y ha asegurado la disposición del nuevo Gobierno de “revertir la dinámica del PP y Ciudadanos”.

“El PSOE es favorable a mejorar los permisos de maternidad y parternidad iguales, intransferibles y con una remuneración adecuada”, ha dicho Peña, que también ha puesto el acento en “que hay que hablar del mínimo de seis semanas que necesita la mujer después del parto” y también del “aumento cada vez mayor de hogares monoparentales y de nacimientos que no generan prestación” porque los padres trabajan en condiciones precarias.

La diputada del PP Carmen Dueñas ha celebrado que “afortunadamente, cada vez más, los padres ejercen de manera activa la crianza, y esto supone una transformación de cómo se percibe el permiso de paternidad” y ha recordado la “penosa situación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno”, a pesar de lo cual “seguimos trabajando en la equiparación paulatina” de los permisos.

Además de recordar también la ampliación del permiso de paternidad, la diputada del PP ha apuntado que ha sido bajo un Gobierno popular cuando “se ha regulado el permiso de teletrabajo, la jornada reducida por el cuidado de hijos o el permiso de lactancia”.

Por reinvidicar, la diputada de ERC Ana María Surra ha subrayado que legislaciones como la que se empezará a tramitar a partir de ahora sobre los permisos parentales irá acompasando a España con países que nos llevan “50 años” en estas materias.

Para ir ganando tiempo, “ERC apuesta por una República catalana con una sociedad más justa e igualitaria sin tener que esperar 50 años”.