El 55% de ingresos en Proyecto Hombre en 2017 fue por cocaína, sustancia más consumida a partir de los 21 años

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Presentación del informe de Proyecto Hombre Sevilla de personas en tratamiento
Presentación del informe de Proyecto Hombre Sevilla de personas en tratamiento
PROYECTO HOMBRE
Presentación del informe de Proyecto Hombre Sevilla de personas en tratamiento

El 54,7 por ciento de los ingresos en Proyecto Hombre Sevilla fue en 2017 a causa de la cocaína -34,3% a nivel nacional-, siendo la sustancia principal de consumo por la que se demanda tratamiento en esta organización, por delante del alcohol, el policonsumo y el cannabis. Además, la cocaína mostró una tendencia "ligeramente ascendente" el pasado año y es la droga más consumida en todos los tramos de edad a partir de los 21 años.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Informe 2017 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de personas con problemas de adicciones en tratamiento y de la Memoria Anual 2017 de Proyecto Hombre Sevilla que se han presentado este martes en un acto celebrado en la Fundación Valentín de Madariaga y presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Asimismo, según dicho informe, aumenta el número de adolescentes de 14 a 21 años -se acerca al 20 por ciento del total- con problemas de adicciones en tratamiento, siendo por consumo de cannabis en un 59 por ciento de los casos, por cocaína en un 29 por ciento, y el 12 por ciento restante se lo reparten alcohol y adicciones sin sustancias (TICs, redes sociales, juego patológico...)

Igualmente, Proyecto Hombre señala que "se pone de manifiesto de modo llamativo la mayor dificultad de la mujer para acceder a los programas de rehabilitación", y añade que la población atendida presenta una media de edad de 36,2 años. La edad de inicio del consumo de cocaína se sitúa en los 20 años y el periodo de latencia desde que comienza el consumo problemático hasta que comienzan el tratamiento es de 16 años.

Sobre el perfil de la persona con adición a cocaína, apunta que el 88 por ciento son hombres y 12 por ciento mujeres; que la media de edad es de 35,7 años (el 53,6% tienen entre 29 y 39 años); y que el modo de convivencia en los últimos tres años se caracteriza por residir con su pareja e hijos (27,5%), con su pareja (18,8%) o con sus padres (25%).

Acerca del patrón de empleo usual, manifiesta que el 66 por ciento había estado trabajando durante los tres años anteriores frente a los consumidores de otras drogas que están en el 48 por ciento. Además, añade que en los 30 días anteriores al ingreso una gran mayoría han perdido el empleo. En cuanto a nivel de estudios, el 43 por ciento no tiene estudios, el 48 por ciento estudios básicos y sólo un ocho por ciento tiene estudios universitarios.

Proyecto Hombre apunta que en general, el perfil de persona consumidora de cocaína que acude la organización cuenta con una mayor estructuración personal, cuenta con apoyo socio-familiar y mantienen en alguna medida responsabilidades laborales y familiares. Por ello, los programas de cocaína de Proyecto Hombre se adaptan a las necesidades y a la realidad de las personas.

AUMENTO DEL NÚMERO DE ADOLESCENTES

Del mismo modo, el aumento de adolescentes que demandan tratamiento en Proyecto Hombre es cada vez mayor, según la organización, que indica que "el aumento tal vez se debe los cambios comportamentales experimentados en los chicos, con un aumento de conductas disruptivas y aumento de la violencia intrafamiliar".

Por edad, Proyecto Hombre explica que se atienden de 14 a 21 años -los chicos de menos de 14 años que presentan conductas adictivas se tratan a través de terapia familiar, no directamente con ellos-, y por sexo "sigue siendo muy superior el de varones pero con menos diferencia que en los adultos y las mujeres están en torno al 24%".

Por patrón de consumo, asegura que el caso del cannabis, el 59 por ciento son hombres y el 65 mujeres, mientras que en el caso de la cocaína el 29 por ciento son hombres y el seis por ciento mujeres. En el caso del alcohol, añade que el cuatro por ciento son hombres y el 13 mujeres. "Se ha tratado algún caso de heroína, siempre en mujeres y con perfiles que a pesar de ser de estos parámetros de edad, mostraba comportamientos de mayores", puntualiza.

Y subraya que por primera vez en 2017 se ha llegado a un 12 por ciento de comportamientos adictivos sin sustancias (TICs, redes sociales, juego patológico...).

MAYOR DIFICULTAD DE LA MUJER PARA ACCEDER A REHABILITACIÓN

Por último, Proyecto Hombre subraya que "en todos los tramos de edad, en todos los patrones de consumo y en todos los programas, la diferencia del número de mujeres y hombres es significativa, yendo del 10% en programas de cocaína al 24% en Proyecto Joven".

En ello, apunta que "intervienen múltiples causas, desde una menor población de mujeres consumidoras en números absolutos, una mayor dificultad para encontrar apoyo externo, cargas añadidas por hijos que siempre dependen de las madres, hasta las marcas en comportamientos y modos de pensar tras vivencias marcadas por frecuentes abusos, malos tratos, violencia".

Por tanto, destaca que "en definitiva el gran reto es seguir arbitrando medidas para favorecer la integración de la mujer en programas de rehabilitación que garanticen su posterior inserción socio-laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento