Clavijo apela a que Canarias sea "ejemplo de solidaridad y coordinación" en la gestión de los flujos migratorios

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apelado este martes a que Canarias sea un ejemplo de solidaridad y coordinación" en la gestión de los movimientos migratorios en caso de que se consolide el repunte de la actividad irregular en el Atlántico.

En la sesión de control, ha señalado que su Ejecutivo va a trabajar "con lealtad" a la UE y España, de ahí que este martes se reúna con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jueves con el director general adjunto de la Dirección General de Migración y Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Simon Mordue.

No obstante, ha precisado que "hay cosas" que no les gustan a su Gobierno, como la actitud "indignante e indecente" de Italia, las tensiones entre socios en Alemania o los "populismos radicales" que crecen en Europa y "enfrentan" a las personas "que huyen" del hambre y las guerras.

Clavijo ha apuntado que "es obligatorio" que se atienda a los inmigrantes que lleguen a las islas "de manera digna", y por ello, ya se está trabajando desde las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales para contar con los recursos adecuados.

El presidente canario ha pedido "transparencia" al Gobierno central para disponer de toda la información sobre lo que ocurre en el África Occidental -ha valorado la predisposición del ministro del Interior- y ha lamentado que en la UE no crezcan los recursos para cooperación, sino para la seguridad de las fronteras.

"Subir los muros solo tapa el problema para que no se vea, no es justo ni es la Europa de la que queremos formar parte", ha subrayado.

El presidente del Grupo Popular, Asier Antona, ha señalado que la situación "vuelve a ser muy preocupante, especialmente en Canarias", y aunque ha reivindicado el papel del archipiélago como "tierra de acogida", cree que "tiene limitaciones".

Ha dicho que en las últimas semanas ha habido una "repentina avalancha" y se acumula ya la llegada de 440 inmigrantes irregulares desde enero. "No quiero hablar de cambio de tendencia pero debemos preocuparnos mucho", ha señalado, al tiempo que aunque no ha querido vincularlo al episodio del 'Aquarius', ha destacado que la cifra de llegadas se ha multiplicado por tres desde entonces.

Antona espera que Canarias "no improvise" y actúe de manera coordinada con España y la UE.

Dolores Corujo, portavoz del Grupo Socialista, ha valorado el "gesto de solidaridad" y cumplimiento de los acuerdos internacionales de España al acoger a los inmigrantes del 'Aquarius', en un momento donde hay quienes "alientan al miedo y la xenofobia", atemorizando una "pérdida de identidad" de Europa, como sostiene el Gobierno de Italia.

Además, ha mostrado su "orgullo" por el "paso al frente" que ha dado el Gobierno regional por acoger a inmigrantes del buque, criticando al PP porque "sigue empeñado en la política del miedo" y con el "peligroso juego de identidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento