Se pone en marcha la depuración de la cabecera del Duero

  • Cuatro de las cinco depuradoras que tendrá el Alto Duero ya se han puesto en marcha.
  • La primera fase del Camino del Agua estará lista para la celebración de la Expo de Zaragoza.
  • La segunda fase de recuperación de las Márgenes del Duero comenzará dentro de poco tiempo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Depuradora Covaleda puesta en marcha ayer
Depuradora Covaleda puesta en marcha ayer
Mª Jesús Borjabad
Depuradora Covaleda puesta en marcha ayer

Cuatro de las cinco depuradoras del Alto Duero se han puesto en marcha, en periodo de prueba, y darán servicio a más de 22.000 habitantes de la zona de Pinares. Son las construcciones de Covaleda, Vinuesa, Duruelo de la Sierra y Abejar que pasado el año serán entregadas a los Ayuntamientos o futuras Mancomunidades que se constituyan para su explotación.

Según el secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, "todos los municipios de la cabecera dispondrán del mismo sistema, lo cual implica economías de gestión y de funcionamiento". Serrano añadió que los objetivos están ligados con la salud "desde el punto de vista de que la contaminación de las aguas desaparece al tener los tratamientos terciarios con reducción de fosfatos", lo que permite la utilización para el abastecimiento y para regadío.

La contaminación de las aguas desaparece al tener los tratamientos terciarios con reducción de fosfatos

La quinta depuradora será la de Molinos de Duero cuya construcción, que ya se ha desbloqueado, se iniciará en primavera, con un plazo de ejecución de un año.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha invertido diez millones de euros en estas construcciones, más de dos en la reparación del andén volado del embalse de la Cuerda del Pozo y tres en reforestación en la comarca de Pinares.

El Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad anunció además que esta semana comenzarán las actuaciones del Camino del Agua soriano, que estará "listo para la fecha de la Expo" de Zaragoza.

Sobre la segunda fase de recuperación de las márgenes del Duero a su paso por Soria, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, aseguró que el primer tramo se iniciará cuando se solvente la disponibilidad de todos los terrenos y que ya están trabajando en definir la segunda parte. Esa solución debe acometerse ya.

Gato también habló de los vertidos al parque natural regional del Cañón del Río Lobos por deficiencias de los colectores en Hontoria del Pinar. Recordó que ya advirtieron al Ayuntamiento que "debía tomar las medidas correctoras oportunas" y que se inició un expediente sancionador por los vertidos.

Tendrá que recabar los apoyos en la Administración que presta el apoyo financiero que es la comunidad autónoma

"Esa solución debe acometerse ya y ¿quién debe acometerla?, quien tiene la responsabilidad y es responsable del vertido, que es el Ayuntamiento y tendrá que recabar los apoyos en la Administración que presta el apoyo financiero que es la comunidad autónoma". Señaló que la Confederación sólo ejerce sus competencias y vela porque ese vertido se solucione de forma inmediata.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento