EE UU baja mucho los tipos para animar la economía y la Bolsa

La Reserva Federal bajó el precio del dinero del 4,25% al 3,5%, el mayor recorte en más dedos décadas. Tras las pérdidas históricas del ‘lunes negro’, el Ibex-35 subió ayer un 1,69%.
Varios inversores charlaban ayer al mediodía en la Bolsa de Madrid cuando las pérdidas se moderaban. (EFE).
Varios inversores charlaban ayer al mediodía en la Bolsa de Madrid cuando las pérdidas se moderaban. (EFE).
Varios inversores charlaban ayer al mediodía en la Bolsa de Madrid cuando las pérdidas se moderaban. (EFE).

La Bolsa española recuperó ayer parte de las pérdidas registradas durante el ‘lunes negro’ (7,54%) al subir el Ibex-35 un 1,69%, gracias a la inesperada rebaja de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El banco central estadounidense redujo en tres cuartos de punto porcentual los tipos de interés, que quedaron en el 3,5%, en un nuevo intento por atenuar el miedo a una recesión que hizo desplomarse el lunes las bolsas de todo el mundo. Se trata de la mayor bajada en más de 20 años.

El mercado español empezó la sesión con pérdidas que rondaron el 5% y media hora después de su apertura se situaba por debajo de los 12.000 puntos. Sin embargo, la intervención la Reserva Federal salvó la jornada, al igual que en las grandes plazas europeas, excepto Fráncfort.

Antes de conocer estos resultados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba que hay «razones objetivas» para mantener la «tranquilidad» ante la situación bursátil, especialmente en España, donde la economía está «mejor preparada que nunca». Asimismo, añadió que, a pesar de la crisis del lunes, la Bolsa ha aumentado su valor en un 50% durante los últimos cuatro años.

Calma y distancia

El ministro de Economía, Pedro Solbes, admitió su preocupación por la situación, pero aconsejó «calma y cierta distancia» para hacer un buen diagnóstico.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dijo que las caídas de la Bolsa española en el último mes suponen una pérdida de «8.000 euros por ahorrador» en renta variable.

El multimillonario  inversor estadounidense George Soros aseguraba ayer en una entrevista que la crisis financiera actual es la peor tras la segunda guerra mundial.

¿Y después del ‘lunes negro’?

Tres expertos en finanzas  y mercados bursátiles analizan para 20 minutos  la situación creada por la bajada de las bolsas el pasado lunes.

1. ¿Estamos ante una crisis económica o sólo bursátil?

2. ¿Se prolongarán las pérdidas bursátiles o veremos una recuperación a corto plazo?

3. ¿De qué forma repercutirá la situación bursátil en las economías familiares?

Fernando Espinosa. Interbrokers

1.- Estamos viviendo una crisis económica generalizada, con una fuerte caída del mercado bursátil. Este descenso anticipa un ajuste en el mercado inmobiliario de mayores dimensiones del que se dice que hay.

2.- A corto plazo se producirá un rebote en los mercados bursátiles, aunque me temo que lo peor esta  aún por llegar. No descartamos que en febrero o marzo el mercado español vuelva a bajar por debajo de los mínimos intradía, alcanzados en la mañana de ayer.

3.- Se notará directamente en el consumo. Las acciones o participaciones en fondos que antes tenían un determinado valor ya no valen lo mismo (pérdida de efecto riqueza). Digamos que los ciudadanos se sienten «más pobres».

Ana Ariza. Analista de Foncava

1.- No creo que estemos ante una recesión generalizada, sino ante una fuerte corrección, con una ralentización absoluta del crecimiento por culpa del sector inmobiliario y financiero. Sí es cierto que tenemos una crisis importante de solvencia que se ha trasladado a la economía real.

2.- En un mercado irracional como el que tenemos ahora puede pasar de todo a corto plazo, con grandes euforias   y descensos. Sin embargo, a medio plazo se podría reconducir la situación si se adoptan medidas económicas   y monetarias.

3.- Lo que ocurre en la Bolsa anticipa el comportamiento posterior de la actividad económica. Ya estamos viviendo una ralentización real del consumo. Sería importante reducir el endeudamiento rebajando los tipos de interés y las cargas fiscales.

Juan Pablo Blanch. Profesor CEF

1.- La crisis afecta   a la economía mundial por culpa de los diferentes déficits que arrastra la economía de Estados Unidos (balanza fiscal, familias...).   Y cuando EE UU estornuda, España se constipa; sobre todo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

2.- La Bolsa va a vivir un movimiento lateral que va a oscilar entre los 12.000 y los 16.000 puntos, por lo menos hasta después de los Juegos Olímpicos. Hasta entonces, China seguirá comprando la deuda de EE UU. Tras presentarse al mundo como potencia, dejará de hacerlo y EE UU tendrá que subir los tipos y llegará la gran crisis.

3.- La bajada del lunes fue un petardo y las familias este año todavía no lo notarán. Después vendrá lo grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento