El Govern mantiene las tasas universitarias para el próximo curso

  • Los precios de los créditos fueron prorrogados este martes por el Consell Executiu.
  • La Conselleria afirma que tiene "la voluntad de revisar y adecuar, si hace falta, las becas".
La portavoz del Govern, Elsa Artadi.
La portavoz del Govern, Elsa Artadi.
EUROPA PRESS
La portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Según ha explicado en rueda de prensa este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, las tasas se mantienen "por culpa de la prórroga presupuestaria provocadas por las elecciones y la imposibilidad de formar Govern".

"La Conselleria de Empresa ha decidido mantener los precios de los créditos para los estudiantes con la voluntad de hacer una revisión y adecuación, si hace falta, de las becas", ha detallado.

El Govern ha aprobado este martes el decreto de precios públicos universitarios para el curso 2018-19 de acuerdo con la propuesta presentada en la Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) integrado por los rectores y los presidentes de los consejos sociales de las universidades.

El decreto fija los mismos precios públicos y las mismas rebajas para acceder a los estudios universitarios que el curso presente.

Así, por sexto año consecutivo no se aplicará ninguna actualización a los precios de los créditos de la primera matrícula y en el caso de los estudiantes del tramo 0 de renta, que corresponde a los becarios de régimen general del Ministerio, también continuarán teniendo la gratuidad total de los estudios de grado.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que la voluntad del Govern es potenciar un sistema de tarifas social en el que "nadie quede excluido" y donde se pague en función de las posibilidades. Es decir, que "los que se lo pueden permitir contribuyan más a la sostenibilidad del sistema".

En este sentido, ha recordado que la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, ha apostado por una revisión de las becas para aumentar la progresividad del sistema.

El decreto de precios también mantiene una rebaja del 80% del precio de matrícula para estudiantes de grado con rentas correspondientes al tramo 1, y del 70% para las rentas del tramo 2 del sistema de tarifación social. Estas rebajas, aplicadas por primera vez en el curso 2017-18, son fruto de una nueva reducción del 30% que se aplica a la bonificación existente para estos dos tramos de renta.

El Govern ha subrayado que con este acuerdo se continúa potenciando el sistema catalán de tarifación social de los estudios universitarios con la finalidad de que "nadie" quede excluido de la universidad por motivos económicos.

En lo referente al resto de estudios de grado, el Govern ha aprobado que por sexto curso consecutivo no se aplique ninguna actualización al precio de los créditos de la primera matrícula. Así pues, el precio por crédito del resto de tramos de renta, del 3 al 5, también se mantiene igual que en años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento