Clavijo reclama unidad al Parlamento si el Estado abre acuerdos bilaterales con CCAA que incluyan compensaciones

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes a los grupos parlamentarios estar "firmes y unidos" ante la posibilidad de que el Gobierno central abra negociaciones bilaterales con Comunidades Autónomas que incluyan "compensaciones".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo

En la sesión de control, ha dado por hecho el apoyo de NC y ASG, pero ha pedido no "dar por perdido el debate" sobre la reforma del sistema de financiación autonómica porque "va a marcar el futuro" de las generaciones de Canarias.

Clavijo ha dicho que pese a los logros vinculados al ITE y el REF, Canarias seguirá el año que viene un 4,3% por debajo de la media nacional en financiación, algo que tiene repercusión, por ejemplo, en la lucha contra la pobreza.

"Esto es como si en una carrera todos tienen un coche de 500 caballos de potencia y tú uno de 200 caballos, no te pueden pedir que ganes la carrera, las cosas no son así", ha indicado.

Además, ha apuntado que en muchas ocasiones Canarias se ha

sentido "más escuchada" por la Unión Europea que por el propio Gobierno de España, especialmente cuando tiene "tendencias centralistas", y por ello, ha remarcado que "no se puede decir que ahora no toca".

Clavijo trasladará esta "inquietud" al presidente Pedro Sánchez en su próxima reunión, donde le pedirá también la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, ya que en la última "se fijó una hoja de ruta" y se realizaron comisiones técnicas de trabajo para abordar la reforma del sistema de financiación.

"Las cosas no empiezan cuando alguien llega", ha explicado, al tiempo que cree que "obviar el debate no es un buen comienzo ni adecuado".

El presidente canario ha defendido la "seriedad y rigor" de las Comunidades Autónomas para abordar la reforma del sistema y ha apelado a "decidir" qué estado de bienestar se quiere y como se va a financiar. "No se pueden postergar debates como el de las pensiones", ha señalado.

Clavijo ha incidido en que aún desvinculando el REF del sistema de financiación, el archipiélago dispone de un 20% de fondos menos que La Rioja para financiar los servicios públicos.

"No estamos dispuestos a aceptar que haya compensaciones bilaterales entre el Estado y las Comunidades Autónomas", ha indicado.

"MEJOR ESTO QUE UN MAL ACUERDO", APUNTA NC

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado que la financiación autonómica es un "tema complejo" porque "nunca" ha habido acuerdos fáciles, como demuestra el de 2009, cuando las islas perdieron "de manera estrepitosa gracias a PSOE, PP y CC".

Ha dicho que ahora, tras los acuerdos obre el ITE y el REF se están "recuperando posiciones" y por ello, cree que es "mejor esto que un mal acuerdo", dado que el peso político de Canarias en el Estado "es el que es".

Casimiro Curbelo, portavoz del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que el anuncio de Sánchez "no ha sentado bien ni a las propias autonomías del PSOE", y aunque la intención de negociar acuerdos bilaterales "es buena", sí ha mostrado preocupación porque se compense a Cataluña y Valencia, que deben 54.000 y 37.000 millones al Estado, respectivamente, cuando hay otras Comunidades, como Canarias, que sí han cumplido la tarea de déficit y regla de gasto.

"No puede tratarse por igual a lo que es desigual y todos los grupos debemos sumar para tener un sistema adecuado para Canarias", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento