Extremadura destina un millón de euros a subvenciones para conciliación de la vida familiar, personal y laboral

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2018-2019, por un importe de un millón de euros.

La finalidad de esta medida es adoptar acciones que luchen contra la brecha de género y el desempleo femenino y que sirvan para evolucionar hacia el concepto de corresponsabilidad, apostando por los cambios necesarios en el modelo laboral y social.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar (entre 200 y 1.200 euros) estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el supuesto de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil "TA-CA-TA" de dicha localidad.

Para el cumplimiento de los fines previstos en el convenio, la Consejería de Educación y Empleo aportará la cantidad de 126.317 eurosTambién se autoriza otro convenio con el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena para subvencionar el desarrollo del programa de educación infantil (0-3 años) en la escuela infantil de la localidad, para lo que la Consejería de Educación y Empleo aportará la cantidad de 64.049 euros.

Tanto la Junta de Extremadura como los municipios reseñados coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo. Razones de "cercanía" en la gestión aconsejan que sean los municipios los que asuman la gestión de las escuelas infantiles, destaca la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento