Un profesor de la UCLM dice que unas 200 localidades mineras abandonadas en España requieren soluciones medioambientales

  • El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este martes y miércoles un curso de verano que aborda la problemática medioambiental relacionada con la minería y sus alternativas de remediación mediante el empleo de plantas, ya que la actividad minera ha ocasionado problemas de contaminación de suelos en emplazamientos de todo el país.
Curso verano
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UCLM
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El profesor de la UCLM, Pablo León Higueras, director del curso junto con el profesor Juan Antonio Campos, ha estimado antes de la inauguración que puede haber "unas 200 localidades mineras en España" abandonadas desde antiguo que requerirían la aplicación de soluciones ambientales.

Según ha informado la UCLM en una nota de prensa, "son muchas las minas que cerraron antes de que la legislación minera moderna obligase a tomar medidas preventivas y de restauración post-cierre", ha dicho.

El profesor Higueras ha asegurado que en la minería moderna la prevención debe ser la base fundamental de la gestión medioambiental, debiéndose prever "todas las afectaciones posibles y las actuaciones requeridas para evitarlas", aportando medidas específicas para cada caso.

En este punto, Higueras se ha referido al papel que debe jugar la Administración para conocer en detalle los riesgos posibles, asegurando que corresponde a ellas "exigir que las medidas propuestas para limitarlos sean las adecuadas en cada caso y ejercer un control estricto sobre su aplicación y resultados".

El profesor Campos ha advertido que actualmente el medio ambiente está "bajo la atenta mirada de la sociedad y de los medios de comunicación" y lleva a los gobiernos a actuar desde el punto de vista de la protección.

Esa preocupación e interés por la protección del medio ambiente es resultado directo de este curso de verano que este martes ha inaugurado el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Jesús Antonio López, y que reúne a un grupo multidisciplinar de científicos para abordar la temática y a 22 alumnos, los cuales han sido becados por la Cátedra Santander.

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