Las claves para que una canción se convierta en la canción del verano

Una imagen del vídeo de 'Despacito', el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Una imagen del vídeo de 'Despacito', el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
YOUTUBE
Una imagen del vídeo de 'Despacito', el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Estamos a finales de junio pero aún no se sabe cuál será la canción del verano. Hay varias candidatas, como Lo Malo (Aitana y Ana Guerra), Échame la culpa (Luis Fonsi y Demi Lovato) o El anillo (Jennifer Lopez), pero, ¿cuál será la elegida? Seguramente la que cumpla mejor estas seis reglas que toda canción del verano debe seguir.

Que sea alegre

La característica esencial para que una canción tenga éxito en verano es que sea alegre, tanto su música como su letra. El verano es un periodo de vacaciones, de fiesta, de amigos y familia y, sobre todo, de desconexión, por lo que la canción del verano debe concordar con los sentimientos que afloran en esta época del año.

Una canción melancólica puede gustar, pero no va a triunfar a nivel comercial cuando lo que se busca es algo alegre y festivo, por lo que estará descartada de llegar a ser la canción del verano.

Simple pero con un toque de originalidad

La sencillez es algo básico en una canción que pretende llegar a todo tipo de público. No es conveniente recrearse en un estilo o unos elementos concretos, ya que alejaría a aquellos sectores que no sean aficionados a ese tipo de música o que la desconozcan.

Que sea simple no quiere decir que sea aburrida, ya que debe tener algo que le aporte una identidad propia, bien sea la música, el ritmo o la letra. Esto está muy relacionado con el siguiente punto.

Pegadiza

Ese toque de originalidad que confiere identidad a la canción suele formar el estribillo que, además, debe ser pegadizo. La canción no solo debe ser reconocible sino que debe provocar el deseo de escucharla, aunque sea a la fuerza.

Que se pueda bailar

La canción del verano está hecha para que suene en fiestas, así que este es un requisito indispensable. Suelen triunfar los ritmos latinos y, en los últimos años, se está poniendo muy de moda el trap.

Que se haya estrenado antes del verano

Debe estrenarse con el tiempo suficiente para que, cuando comience el verano, ya sea conocida y todo el mundo la cante y baile a la perfección. También este es el motivo por el que muchas personas terminan aborreciéndola, algunos incluso antes de que empiece el verano.

Tomando como ejemplo las canciones de los cuatro veranos anteriores, el mes ideal es abril, en el que se estrenaron La gozadera (2015) y Bailando (2014). Despacito (2017) apareció mucho antes, en enero, y La bicicleta (2016) se hizo de rogar hasta finales de mayo, teniendo gran competencia con Duele el corazón, que se estrenó en abril.

Colaboraciones

No es una característica fundamental pero el hecho de que se junten dos o más cantantes muy conocidos ayuda al éxito del tema. Este truco lo usaron Luis Fonsi y Daddy Yankee con Despacito, Shakira y Carlos Vives con La bicicleta y Gente de Zona en dos ocasiones, con Enrique Iglesias para Bailando y con Marc Anthony para La gozadera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento