Hospitales catalanes ponen en marcha un sistema para reducir el uso antibióticos

  • El programa reúne a médicos hospitalarios y de primaria para consensuar cuándo prescribir estos fármacos.
  • El sistema muestra de forma inmediata qué antibióticos se están administrando en tiempo real y durante varios días.
Blísteres de distintos medicamentos.
Blísteres de distintos medicamentos.
EUROPA PRESS
Blísteres de distintos medicamentos.

Los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han puesto en marcha un sistema informático para reducir el uso de antibióticos de los pacientes, con un control diario y exhaustivo para optimizarlos.

El Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) en los hospitales del ICS reúne a médicos hospitalarios y de primaria para consensuar cuándo prescribir estos fármacos, y para ello cuentan con un sistema informático que analiza su uso según indicadores y selecciona pacientes en tiempo real sobre criterios predeterminados para adecuar los tratamientos antibióticos.

El programa, llamado Bussiness Intelligence (BO), permite el seguimiento de todas las prescripciones que se hacen en los hospitales del ICS día a día.

De este modo, han podido analizar las características propias de cada centro hospitalario, teniendo en cuenta su nivel de especialización y han visto que entre el 30 y el 40 % de las personas ingresadas reciben un tratamiento antibiótico durante su estancia hospitalaria.

Miquel Pujol, médico del Hospital de Bellvitge y coordinador del grupo PROA, ha explicado que "con este sistema conjunto podemos ajustar las desviaciones que hemos detectado centro a centro".

El sistema muestra de forma inmediata qué antibióticos se están administrando en tiempo real y durante varios días, y analiza junto con los datos clínicos del paciente y del servicio de microbiología si su uso es óptimo.

Según Pujol, gracias a esta información "adaptamos los tratamientos de los pacientes de manera mucho más rápida que antes".

El grupo PROA es uno de los programas asistenciales del ICS que busca la excelencia a través de la coordinación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales.

El grupo lo conforman prescriptores de antibióticos clínicos y farmacéuticos, de hospital y de atención primaria, y microbiólogos.

"El ICS -ha resaltado Pujol- es pionero en esta fórmula de trabajo y consenso hospitalario y de atención primaria".

Una de las acciones instauradas ha sido la adecuación del tratamiento en grandes síndromes infecciosos, como la neumonía: "Ahora podemos decir que todos los centros del ICS disponen de una guía consensuada para gestionar de la misma manera esta patología", ha señalado Pujol.

Actualmente, el grupo está trabajando para consensuar el tratamiento idóneo de las infecciones del tracto urinario. Otro aspecto que abordan los profesionales del PROA son las duraciones de los tratamientos antibióticos.

Según Pujol, "hay camino por recorrer y para incidir en ella" porque "una duración demasiado larga de los antibióticos multiplica las probabilidades de sufrir efectos secundarios".

Pujol ha destacado la creciente presencia de la bacteria Clostridium difficile, que produce un cuadro de diarreas muy importante con malestar general y que, en ocasiones, puede ocasionar la muerte. "Si disminuimos la duración de los tratamientos, también disminuiremos los efectos secundarios y, por tanto, el riesgo de complicaciones", ha concluido Pujol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento