Distinción entre rendimientos de actividades empresariales mercantiles y no mercantiles
Existen diferentes calificaciones fiscales de los rendimientos obtenidos en el desarrollo de determinadas actividades. Freepik

De acuerdo con la normativa mercantil, no tienen la consideración de actividades empresariales mercantiles aquellas de carácter agrícola, ganadero y las actividades de artesanía, siempre que en este último caso las ventas de los objetos construidos o fabricados por los artesanos se realicen por estos en sus talleres. Así lo justifica la Agencia Tributaria en su Manual de la Renta, donde explica que "el resto de actividades empresariales se reputan como mercantiles".

Existen, por lo tanto, diferentes calificaciones fiscales de los rendimientos obtenidos en el desarrollo de determinadas actividades. Por ejemplo, el ejercicio de un profesor en una academia será tipificado como actividad empresarial, mientras que a domicilio o dando clases particulares será profesional.

Lo mismo ocurre con la propiedad intelectual o industrial. Aquellos autores que editan sus propias obras corresponden a actividades empresariales, mientras que los autores que no editan sus propias obras y ordenan por cuenta propia medios de producción realizan una actividad profesional.

¿Cuánto tarda Hacienda en devolverme el dinero?

La campaña de la Declaración de la Renta finaliza el próximo 2 de julio. Muchos de los contribuyentes, a los que el resultado les ha salido a devolver, ya han cobrado la cantidad que les correspondía. Otros, sin embargo, se mantienen a la espera. ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

La Administración cuenta con un plazo de seis meses desde que concluye la fecha de presentación. Aún así, el límite no suele superar (como máximo) un mes desde que se presenta la liquidación. Este proceso únicamente suele alargarse en caso de que la cantidad a devolver supere los 3.000 euros. En este supuesto, Hacienda suele demorar la devolución más tiempo.

Cuando restan unos pocos días para que termine la renta 2017, el Ministerio de Hacienda ya ha devuelto un importe superior a los 6.000 millones de euros, después de haber sido presentadas casi 17 millones de declaraciones.