El Ayuntamiento y una decena de entidades desarrollan proyectos de prevención del consumo y abuso de sustancias

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Derechos Sociales, destinó el año pasado un total de 146.700 euros a subvencionar proyectos de una decena de entidades, cuyo objetivo es la prevención del consumo y abuso de sustancias.
Adicción, drogas, consumo, pastillas
Adicción, drogas, consumo, pastillas
CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Adicción, drogas, consumo, pastillas

En concreto, se trata de iniciativas de la Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencias (FEMAD), que ofrece un servicio de asesoramiento jurídico, y de otras nueve asociaciones cuyos proyectos han ido encaminados, en su mayoría, a la prevención del consumo y abuso de sustancias, juegos de azar, uso de Internet y otras conductas de riesgo a través de campañas de sensibilización, escuela de padres y madres, talleres destinados a jóvenes y familiares, ayuda a la reinserción, apoyo al tratamiento familiar, de jóvenes y menores o, como en el caso de Amalajer, al tratamiento de personas con ludopatía.

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y la Agrupación de Desarrollo de Prevención de Adicciones ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el mensaje 'Yo, prevención ¿y tú?' y la etiqueta #prevencionmalaga.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha recordado que esta agrupación, que se puso en marcha en el año 1996, está integrada por el Ayuntamiento, a través del Área de Derechos Sociales, y nueve entidades como son la Asociación Malagueña de Alcohólicos Rehabilitados (AMAR), Asociación Cívica para la Prevención (ACP), Federación Malagueña de Asociaciones de Drogodependencia (Femad), Inpavi, Asociación Libres de Alcohol y otras Adicciones (Alama), Alcólicos Rehabilitados (AREA), Amalajer, Jomad, Proyecto Hombre y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Jiménez ha explicado que este grupo de trabajo tiene entre sus objetivos potenciar los estilos de vida saludables como factor de protección, enfocar la prevención en la franja de edad 14-18 años y prestar especial atención al consumo de sustancias legales que pueden servir como puerta de entrada a otro tipo de consumos.

ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS

El concejal de Derechos Sociales también ha recordado que en el seno de esta agrupación de desarrollo se ha encargado y realizado recientemente el estudio 'Consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores en Málaga'. En concreto, se trata de una investigación, cuyos principales resultados se presentaron en marzo, de la que se desprende que el 72,7 por ciento de los menores encuestados ha consumido algún tipo de sustancias y que el 95,2 por ciento dispone o dedica tiempo a las redes sociales.

Este estudio, realizado en once Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad -uno por distrito municipal- entre adolescentes de once a 16 años, revela que a medida que avanza el curso escolar se incrementa el consumo de sustancias.

Porcentualmente, las sustancias mas consumidas son las bebidas energéticas (61 por ciento), cachimaba (49,6 por ciento), alcohol (41,6 por ciento), tabaco (18,5 por ciento) y marihuana o hachís (8,6 por ciento). La edad de inicio de consumo se sitúa entre los 11 y los 13 años, siendo los chicos los que comienzan antes su relación con estas sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento