Los empleados de oficina son los trabajadores "más vulnerables" a los cambios tecnológicos

  • Tres de cada diez empleados trabaja en las profesiones "más vulnerables".
  • Son contables, administrativos y los cualificados de las industrias manufactureras y la construcción.
<p>Trabajo en la oficina</p>
Trabajo en la oficina
Vincent Hazat / GTRES
<p>Trabajo en la oficina</p>

Casi un tercio de las personas con empleo en España se dedica a profesiones que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son "más vulnerables" a los cambios tecnológicos. Son empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, además de los trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción.

Lo ha explicado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el director de Coyuntura y Economía Internacional de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres. En concreto, es un 29,5% el pocentaje de empleados que trabaja en profesiones "más vulnerables" a los cambios tecnológicos.

Aunque ha aclarado que en la actualidad la digitalización no ha destruido empleos, Torres sí ha destacado que los países más digitalizados como Japón, Singapur, Corea, Alemania o los países nórdicos tienen tasas más reducidas de empleo y que este proceso "sí está transformado el tipo de empleo que se genera, así como el entorno empresarial".

Además, valora que la inteligencia artificial (IA) es un factor que podría tener una "mayor incidencia" tanto en la cantidad como en la calidad del empleo debido a su "mayor potencial" de sustitución con respecto a tareas hasta ahora desempeñadas por humanos.

Economía y preservación del medio ambiente

Por ello, considera que "la política de competencia, la protección social y las políticas de innovación y educativas requieren cambios profundos, a la luz de las mutaciones tecnológicas", al tiempo que ha repasado la evolución del empleo durante la crisis y las tendencias estructurales que transforman el mercado de trabajo.

Tras la conferencia en la primera jornada del curso 'La economía española frente al reto medioambiental y digital', el director de Estudios Tributarios de Funcas y director de este curso, José Félix Sanz, ha resaltado la importancia de asumir los retos que son irrenunciables en la gestión de las economías modernas, entre los que se encuentran la digitalización de la economía y la preservación del medio ambiente.

Finalmente, Sanz ha afirmado que las actuales economías son muy dependientes de la energía y se debe buscar la forma "más eficiente" de combinar crecimiento y preservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento