Adif aprueba la adenda al convenio con la Sociedad Murcia Alta Velocidad para avanzar en el soterramiento integral

  • MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren
EUROPA PRESS - Archivo
Vehículos en el paso a nivel de Santiago el Mayor, vías, tren

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado este martes la adenda al convenio entre la entidad pública y la Sociedad Murcia Alta Velocidad para la licitación y ejecución de las actuaciones comprometidas para los soterramientos de la estación de Murcia del Carmen y en los ámbitos de Barriomar y Nonduermas.

De este modo, se da cumplimiento al acuerdo aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad celebrado el pasado 28 de mayo, con el objetivo de avanzar en los proyectos que permitirán ejecutar el soterramiento integral del ferrocarril en la capital murciana, según Adif AV.

Una vez autorizada esta adenda, la licitación de las obras se aprobará, previsiblemente, y una vez que se disponga de los informes favorables del Ministerio de Hacienda, en el próximo Consejo de Administración de Adif AV, según informaron fuentes de esta empresa en un comunicado.

Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 329 millones de euros (IVA incluido), y serán financiadas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad. En concreto, 236 millones de euros corresponden al proyecto de la estación y Barriomar y los 93 restantes al de Nonduermas. Estos importes incluyen el presupuesto estimado de la dirección de obra y de todas las asistencias técnicas necesarias para ejecutar los trabajos.

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOTERRAMIENTO

En relación con las obras del soterramiento, Adif AV recuerda que, hasta la fecha, se han construido 604,5 metros de pantallas laterales del futuro trazado soterrado, 220 m en la zona de la Senda de los Garres y 384,5 metros en el ámbito de la estación, donde ya se ha finalizado la primera fase de las obras iniciadas en noviembre del año pasado.

Por otro lado, la semana pasada se puso ya en servicio el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) en la estación de Murcia del Carmen. Este servicio, que responde al compromiso de transparencia de Adif AV, es similar a otros que ya funcionaron en diferentes ciudades de España donde se han construido nuevas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad (Barcelona, Alicante, Madrid, Girona, León, Granada, Logroño, Mérida, Valencia o Málaga, entre otras). El PIAC ofrece a los ciudadanos de Murcia todo tipo de información técnica sobre los proyectos y el desarrollo de las obras.

Asimismo, como ya se anunció en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, se está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para acordar vías de financiación, estando prevista una próxima visita a Murcia de representantes de esta institución para evaluar los proyectos y mantener contactos con la Sociedad, Adif, Adif AV, el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

La Sociedad Murcia Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento, a través de las entidades públicas empresariales Adif AV (40%) y Adif (10%), por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno Regional con el 25% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento