Operación policial
Los Mossos d'Esquadra, trasladan del domicilio en la calle Torrent d'en Grau de Badalona (Barcelona), a uno de los detenidos. EFE/Toni Albir

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo una operación en varios puntos de España contra la mafia armenia, dedicada, entre otros delitos, al amaño de partidos de tenis, tráfico de armas y drogas, así como de blanqueo de capitales.

Se han efectuado al menos 142 detenciones y 73 registros. Según han informado fuentes policiales, la operación se desarrolla en varias provincias españolas y en ella participa también la agencia europea Europol, así como agentes del grupo de juegos de azar de la UDEV (Unidad contra la delincuencia especializada y violenta).

Los registros han sido ordenados por el Juzgado de Instrucción 2 de Terrassa (Barcelona) y se producen en más de 70 ubicaciones de cinco provincias: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Albacete. En concreto se realizan en Barcelona ciudad y dos municipios de la comarca del Barcelonés; Madrid y seis municipios de su provincia; Valencia y diez municipios de las comarcas de La Safor, La Ribera Baja, Horta Oest, Horta Sud, La Ribera Alta, Camp de Túria, Utiel-Requena y Horta de València; Alicante y Medio Vinalopó, y Albacete.

La investigación se inició en 2016, está bajo secreto de sumario y tres de los investigados están ya en prisión provisional comunicada y sin fianza desde hace meses.

Se espera que se practiquen unos cincuenta registros, según las mismas fuentes, que han precisado que uno de ellos tiene lugar en Badalona (Barcelona), y que el número de detenidos se prevé que ascienda al centenar, una veintena de ellos en el área de Barcelona.