Reunión sobre el Plan de Empleo Forestal Local entre Junta y diputaciones
Reunión sobre el Plan de Empleo Forestal Local entre Junta y diputaciones JCYL

Los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañados por los presidentes de las diputaciones de Palencia y Soria, María Ángeles Armisén y Luis Rey, han presentado este Plan, fruto de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social y tras el éxito de dos ediciones anteriores, tras lo que se ha ido "perfeccionando" la convocatoria.

Así lo ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha concretado que se formarán unas 59 cuadrillas distribuidas por toda la Comunidad (entre cinco y siete por provincia), para lo que la Junta aporta 3,3 millones de euros y las instituciones provinciales el resto. A lo largo de los próximos días los trabajadores se incorporarán a estas labores.

Entre los beneficios de esta actuación, ha agregado Ángeles Armisén, están la creación de empleo, fundamental en el medio rural y la prevención de incendios en zonas periurbanas, algo que se hace mediante un "ejemplo" de cooperación y para todos los ayuntamientos, que son los que demandan las actuaciones a llevar a cabo. "Se hace de abajo a arriba", ha destacado.

Por su parte, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la importancia de generar empleo en el medio rural, donde más dificultades hay para fijar población, y hacerlo con empleo "de calidad", ya que tienen una duración de al menos 180 días, lo que genera subsidio o prestación, y son a tiempo completo.

Los beneficiarios deberán ser desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL). Los contratos serán temporales, con una duración mínima de 180 días a jornada completa.

El Plan de Empleo Forestal Local previsto para 2018 aumenta la dotación presupuestaria hasta 5,3 millones de euros frente a los 4,8 millones del pasado año, de los que la Junta de Castilla y León aporta para este ejercicio 3,3 millones, distribuidos por provincias en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio anterior. El resto del presupuesto hasta los 5,3 millones será aportado por las nueve diputaciones provinciales.

En concreto, el presupuesto de la Junta para cada provincia oscila entre los 310.000 de provincias como Palencia, Soria y Valladolid y los 480.000 euros que recibirá León, mientras que las diputaciones aportarán entre 110.000 (caso de Burgos) y 459.900 (la de Segovia).

La Consejería de Empleo financia con 10.000 euros cada contrato de seis meses a tiempo completo, un 65 por ciento del Plan, tramita las subvenciones y supervisa las contrataciones, mientras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se responsabiliza de coordinar las actuaciones, apoyar la programación sobre el territorio y aportar formación en trabajos forestales y evaluar el programa.

Por su parte, las diputaciones aportan el 35 por ciento de los fondos restantes del Plan, seleccionan y contratan a los trabajadores, aportan equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinan a los ayuntamientos, programan actuaciones, dirigen los trabajos y realizan el seguimiento y la evaluación de los mismos.

Finalmente, la administración local, municipios, juntas vecinales y Comunidades de Villa y Tierra solicitarán las actuaciones y aportarán los terrenos y los materiales necesarios.

PREVENCIÓN

La Junta ha destacado la importancia de estos trabajos impulsados por la Junta y las diputaciones orientados a la prevención de incendios forestales.

Las labores de limpieza en zonas periurbanas y de transición a la zona forestal, así como otras labores selvícolas y de desbroce en entornos de los pueblos, contribuyen a la prevención de incendios forestales en la Comunidad. En la misma línea, se desarrollan las labores de mantenimiento de sendas, adecuación de riberas, mantenimiento de áreas recreativas y otras tareas como la colocación de señales o la reparación de pequeñas infraestructuras forestales.

El papel de estas cuadrillas en la lucha contra incendios forestales es muy importante en labores de prevención, ya que reducen la carga de combustible en las áreas del interfaz urbano forestal y en la apertura de fajas auxiliares contra incendios, ha señalado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En 2017, se realizaron 4.585 actuaciones forestales y de mejora medioambiental, entre las que hay 3.054 acciones de prevención de incendios, 1.464 acciones de uso público y 67 trabajos de otro tipo, como colocación de señales o mojones.

Los resultados del Plan de Empleo Forestal en 2017 incluyen la formalización de 327 contratos durante seis meses a jornada completa, similares a los que se tramitarán este año por importe de 10.000 euros el contrato; se formaron 59 cuadrillas de entre cinco y siete empleados que trabajaron alrededor de 120 jornadas cada una y que ejecutaron un total de 4.596 actuaciones distribuidas en 2.110 localidades diferentes de Castilla y León.

El resultado es que se intervino sobre el 57 por ciento de los términos municipales de la Comunidad. En total, se realizaron más de 7.000 jornadas de cuadrilla y más de 36.000 jornales. Respecto al perfil de los contratados, 169 fueron mayores de 45 años, 118 jóvenes menores de 35, 58 parados de larga duración y otros tres sin rango específico.

Todas las cuadrillas fueron dotadas del equipamiento y herramientas necesarios y concretamente de vehículos todoterreno, furgonetas, remolques, motosierras, batefuegos, extintores, equipos de protección individual y botiquines. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que iban a desempeñar.

Respecto a la tipología de las 4.596 actuaciones contabilizadas, las más numerosas fueron las de prevención de incendios en el ámbito urbano-forestal, que fueron 1.583; el mantenimiento de fajas auxiliares contra incendios, 1.256; la adecuación de áreas recreativas, 621; la recuperación de sendas, 568; los tratamientos selvícolas de masas arboladas próximas a los pueblos, 215; y, en menor medida, la adecuación de riberas y trabajos diversos de colocación de señales y mojones, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.