Murose visita la Comunidad foral para estudiar algunas de las mejores obras de laca namban conservadas en la comunidad, entre las que se encuentra el arca del Museo. El maestro japonés estudiará en el taller del museo esta pieza junto a otras dos importantes: el arca de colección particular, que ya fue estudiada por Yayoi Kawamura en diciembre de 2016, y una nueva de Mendigorría descubierta durante ese mismo año, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La figura de Tesoro Nacional Viviente reconoce a las personas que, gracias a su talento y capacidades artísticas, se han convertido en piezas fundamentales para la preservación de las artes tradicionales japonesas, al mismo nivel que los objetos o lugares de gran valor cultural son designados como tesoros nacionales.

El concepto que descansa tras la concesión del título de Tesoro Nacional Viviente no tiene que ver con la inmovilidad, más bien todo lo contrario: trata de mantener vivas unas tradiciones para que perduren a través de los tiempos. La tradición consiste en crear algo nuevo con lo que uno ha heredado.

Kazumi Murose, cuya obra se encuentra expuesta en grandes museos del mundo (Metropolitan de Nueva York, Victoria and Albert de Londres, Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo), estudió en el Departamento de Bellas Artes y Artesanías de la Universidad de Artes de Tokio, donde destaca con sus trabajos de urushi recibiendo premios y participando en exposiciones nacionales.

Tras su graduación comenzó una larga carrera profesional con el progresivo reconocimiento de su maestría. En 1991 creó el Mejiro Institute of Urushi Conservation con el que desarrolla otra de sus facetas profesionales, la de conservación y difusión, que le llevará a dar conferencias por todo el mundo. En 2008 su maestría fue reconocida con su designación como Tesoro Nacional Viviente de Japón.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

La celebración de esta conferencia se enmarca en el Ciclo Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta iniciativa ha programado un conjunto de acciones con las que se pretende reflexionar y divulgar distintos aspectos del patrimonio, rico y variado, cuya condición inmaterial le confiere particulares riesgos para su preservación y continuidad.

Por su interés especial, el patrimonio inmaterial se está trabajando en Navarra dando participación a las entidades locales, en el Preinventario del Patrimonio Inmaterial y en el Inventario, además del apoyo a la labor de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UPNA y el asesoramiento a los agentes que trabajan desde el ámbito público y el privado para mejorar el conocimiento la gestión de este patrimonio tan frágil.

Consulta aquí más noticias de Navarra.