Campaña de desbroce de solares
Campaña de desbroce de solares AYUNTAMIENTO

El equipo de gobierno ha puesto en marcha, de este modo, un verano más, su campaña de desbroce de solares para "prevenir incendios y garantizar las condiciones de salubridad en la ciudad".

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha anunciado, durante una visita a las labores de desbroce que está llevando a cabo Inagra, empresa concesionaria del servicio de limpieza, que desde "el mes de mayo" se han reforzado los trabajos habituales de limpieza de solares municipales para lo que se ha ampliado tanto el personal empleado como los medios técnicos.

Según ha informado Fernández Madrid, de las 230 parcelas municipales previstas, ya se ha intervenido en 32 solares, situados en distintos puntos de la ciudad, como Sacromonte, Almanjáyar, Bobadilla, Camino de Ronda, Carretera de la Sierra, Castaño Mira-Sierra, Cerrillo de Maracena, Joaquina Eguaras y San Matías-Realejo.

Ha especificado que el mayor despliegue de medio humanos y materiales tuvo lugar, con motivo de la celebración del Corpus, en el recinto ferial de Almanjáyar, donde, durante 20 días y con una media diaria de entre seis y diez trabajadores, se desbrozó todo el solar.

A su vez, el Ayuntamiento de Granada ha dado un plazo de 15 días a más de 600 propietarios para que cumplan con su obligación de mantenimiento y conservación y procedan a limpiar de matojos sus solares. Por el momento, el Consistorio ha intervenido por ejecución subsidiaria, ante el incumplimiento de los propietarios, en nueve solares.

Por distritos, las actuaciones previstas son: 15 en Zaidín-Vergeles, 46 en Norte, 39 en Albaicín, Sacromonte, Fargue y Haza Grande y 20 en Centro, mientras que en Chana, Bobadilla, Rosaleda y Cerrillo Maracena se limpiarán 52 parcelas, de las que nueve son de propietarios privados. El Consistorio también planea limpiar 48 solares en la zona sur.

En total, se emplearán, en cada solar, entre dos y diez operarios, dependiendo de las necesidades de cada zona; tres tractores con desbrozadores, dos de ellos con pala; un camión de caja abierta, y otro pequeño para los barrios de difícil acceso.

Se da la circunstancia de que, debido a las intensas lluvias caídas esta primavera, la vegetación ha tardado más en secarse, por lo que, según ha apuntado el concejal, "nos hemos visto obligados a retrasar dos semanas el inicio de la campaña".

Está previsto, según el plan de intervención, que la campaña se prolongue durante los próximos cuatro meses, a la vez que se ha previsto posibles actuaciones que, sin estar planificadas inicialmente, pudieran considerarse necesarias.

Fernández Madrid ha aclarado que la actual campaña responde a una programación especial que incluye "labores de mantenimiento y conservación de solares municipales, que habitualmente no pueden llevarse a cabo con los servicios ordinarios".

Consulta aquí más noticias de Granada.