Poblado de Vadillo Castril, en Cazorla.
Poblado de Vadillo Castril, en Cazorla. JUNTA DE ANDALUCÍA

La actuación va a ser llevada a cabo por la empresa Grucal Infraestructuras S.A., que ha sido contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), según ha informado en una nota el delegado territorial, José Manuel Higueras.

"Con esta actuación la Junta cumple su compromiso para rehabilitar y revitalizar este antiguo poblado maderero, dotándolo de todos los servicios urbanos necesarios, tanto para los edificios ya existentes como para las parcelas que se pondrán en venta una vez concluida la urbanización", ha afirmado.

Ha explicado, además, que el proyecto que se va a ejecutar contempla la acometida de nuevas redes de saneamiento, alumbrado público, suministro eléctrico, telecomunicaciones, abastecimiento, así como la renovación de los pavimentos y del mobiliario urbano.

La reurbanización del poblado de Vadillo Castril será posible a partir del convenio urbanístico firmado en diciembre de 2011 por la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Cazorla para el desarrollo y gestión urbanística de dicho núcleo de población, que en su día procuró alojamiento a los trabajadores de la explotación maderera ubicada en este paraje serrano.

Posteriormente, en diciembre de 2015, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía recibió la encomienda de gestión de esta actuación urbanística, que incluía la comercialización y venta de las viviendas del poblado.

La encomienda fue aceptada por acuerdo del Consejo Rector de AVRA, que dio el visto bueno a la regularización patrimonial y reurbanización de dicho núcleo, autorizando asimismo la venta directa de 20 viviendas a las familias que venían ocupándolas como concesionarias. También se autorizó la comercialización de otros bienes inmuebles del poblado en oferta pública.

Como consecuencia de la venta directa de las 20 viviendas se han obtenido ingresos por importe de 626.254, si bien es previsible que esa cifra se eleve cuando se enajenen los otros bienes, hasta 1,3 millones de euros. Lo que se ha ingresado por la venta de las viviendas ha generado capacidad para acometer la primera de las dos fases de urbanización del poblado, cuyas obras se iniciarán en julio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.