Rueda de prensa de Cristina Cifuentes
Rueda de prensa de Cristina Cifuentes EUROPA PRESS - Archivo

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha rechazado la petición de la defensa de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes de elevar el caso de las presuntas irregularidades en el máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al Tribunal Supremo, por lo que este martes tendrá que ir a declarar.

En el auto, fechado a 25 de junio, la magistrada desestima la declinatoria presentada por la representación procesal de Cifuentes pidiendo a la juez que se inhiba a favor del Tribunal Supremo en relación a la causa en la que la exmandataria madrileña está investigada por un delito de falsificación de documentos públicos.

Considera que "la continencia" del proceso se rompería ante la posible investigación que abrirá el Alto Tribunal por la condición de aforado de Pablo Casado, candidato a presidir el partido en las primarias del PP.

Recuerda que tan solo se ha remitido al Congreso un escrito para saber si Casado es o no aforado y no ha realizado ninguna exposición razonada ante el Tribunal Supremo sobre el dirigente del PP.

Lo hará o no en función del resultado y del "estudio detallado" de las diligencias de investigación que se han practicado y que se practiquen en el futuro en la denominada "pieza C", la que afecta a Casado.

Expone la jueza que quedan pruebas que aún no se han practicado de carácter documental, declaraciones de testigos y de otros investigados. Y añade que ha habido "extremos relevantes" de la pieza C han sufrido "variaciones" a lo largo del procedimiento.

En ese sentido, detalla que la URJC dijo el 13 de junio que no constaba que Casado hubiera presentado ninguna solicitud para convalidar asignaturas y el 21 de junio rectificó y aportó la citada solicitud.

La defensa planteaba a la instructora una cuestión declinatoria por falta de competencia objetiva para investigar los hechos y pedía la suspensión de la declaración de su clienta como investigada, prevista para este martes a las 9 horas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.