Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado la licitación y adjudicación de diversos contratos para el avance de los trabajos en el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Ourense de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, por importe global de 78.433.793 euros (IVA incluido).

De esta forma, se proporciona un nuevo e importante impulso a las actuaciones necesarias para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega, según informan fuentes del Ministerio de Fomento.

Una de las licitaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, en la provincia de Ourense, cuyo presupuesto asciende a 31.562.165,6 euros (IVA incluido).

El trazado discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, Laza, Vilar do Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

El proyecto de montaje de vía abarca una longitud total de 46,5 km en vía doble. La vía irá montada en ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto (16,4 km) como sobre placa de hormigón (30 km).

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Ourense.El contrato, desglosado en tres lotes, tiene un importe global de 10.384.639,2 euros (IVA incluido).

Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para este mismo tramo, con un presupuesto global de 22.791.782,8 euros (IVA incluido).

El carril suministrado tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Pedralba-Ourense, incluyendo el ramal de conexión con la línea convencional Zamora-Ourense en Taboadela, el cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela y la implantación del ancho estándar (mediante tercer hilo) en el tramo Taboadela-Ourense.

De igual forma, el Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado la adjudicación del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense, con el fin de acoger en la terminal los nuevos servicios de alta velocidad de la LAV Madrid-Galicia. El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Ferrovial Agromán y Thales España por 13.695.205,9 euros (IVA incluido).

Las obras adjudicadas se ciñen exclusivamente a la zona de vías y andenes, y son independientes del proyecto de estación intermodal diseñado para la terminal ourensana.

El objetivo del proyecto es la remodelación de vías y andenes de la estación de Ourense para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar (1.435 mm).

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