Así lo han asegurado desde la corporación colegial en un comunicado, recordando que el colegio y el Consistorio firmaron a finales de noviembre un convenio de colaboración para asesorar a personas con escasos recursos económicos que se vieran afectadas por un procedimiento de desahucio, servicio que se canalizaría a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

En ese acto, el Colegio de Abogados se comprometió a prestar el servicio de forma gratuita hasta finales de 2017 -durante poco más de un mes- y, por su parte, el Ayuntamiento de Marbella anunció que incluiría en sus presupuestos para 2018 una partida de 25.000 euros específica para el funcionamiento de este servicio, recordando que "el anterior equipo de gobierno había contratado un servicio similar por más del doble de esa cantidad".

"Durante todos estos meses, desde finales de noviembre hasta la fecha, la corporación colegial ha estado prestando el servicio a la espera de que el Consistorio cumpliera su compromiso. Pasado este tiempo, y ante la falta de soluciones por parte del equipo de gobierno, el Colegio de Abogados de Málaga se ve forzado a suspenderlo", han indicado en el comunicado.

Actualmente, el Colegio de Abogados de Málaga tiene en marcha servicios de intermediación hipotecaria con la Diputación y con los ayuntamientos de Málaga capital y las localidades de Torremolinos, Benalmádena y Rincón de la Victoria, así como con la organización Cruz Roja.

Desde la corporación colegial han lamentado "los problemas que pueda acarrear la pérdida de este servicio para las familias con escasos recursos del municipio de Marbella" y han confiado en que el Ayuntamiento de Marbella "reaccione y garantice la prestación de este servicio, que es fundamental para muchas familias sin recursos y que se ven abocadas a perder su vivienda habitual".

Por su parte, desde el Ayuntamiento han mantenido su "firme compromiso para que el Colegio de Abogados de Málaga vuelva a ofrecer, a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda Social del Consistorio, asesoramiento gratuito a las personas en situación de exclusión social afectadas por un procedimiento de desahucio".

Así lo ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, que ha anunciado que la Asesoría Jurídica municipal volvería a prestar este servicio de asesoramiento, "tal y como hizo durante varios meses el pasado año", si se suspende por parte de la institución jurídica.

La edil ha recordado que en los presupuestos municipales del presente ejercicio se contempla una partida económica de 25.000 euros para el desarrollo por parte del Colegio de Abogados de este servicio y ha explicado que "en los últimos meses venimos estudiando la fórmula para que el colectivo de letrados pueda percibir esta remuneración de la forma adecuada y con todas las garantías legales".

"Estamos muy agradecidos al Colegio de Abogados porque asumieron de manera gratuita este asesoramiento durante los últimos meses del pasado año y la firma del convenio suponía además un notable ahorro económico para las arcas municipales respecto al despacho jurídico externo que había contratado antes IU y que suponía un coste de 60.000 euros anuales", ha indicado Cintado.

La delegada de Derechos Sociales ha señalado que "seguimos estudiando un método adecuado con todas las garantías por parte de Intervención y con los informes municipales que permitan formalizar la contratación" y ha añadido que, "mientras eso sucede, si la institución suspende temporalmente la prestación del servicio, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento posibilitaría que las familias que vivan una situación de riesgo de sufrir un desahucio cuenten con un óptimo asesoramiento legal".

Consulta aquí más noticias de Málaga.