Natalia Prieto y Eduardo Ortiz, de Podemos Galicia
Natalia Prieto y Eduardo Ortiz, de Podemos Galicia EUROPA PRESS

Podemos Galicia ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de ser "cómplice de la LGTBIfobia" por no desplegar desde la Xunta de Galicia una "estrategia" para combatir la "discriminación" y "acoso" que sufre este colectivo.

Este lunes, en la semana en la que se celebra el Día del Orgullo, el responsable del área LGTBI de Podemos Galicia, Eduardo Ortiz, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la secretaria de Organización de la formación morada, Natalia Prieto.

Así, Ortiz ha denunciado que Galicia continúa viviendo episodios de discriminación contra el colectivo LGTBI "en pleno año 2018", al tiempo que ha señalado como "cómplice" de ellos al Gobierno gallego por no articular "una estrategia" para combatirlos.

De este modo, ha indicado que la Ley de Igualdad de la Xunta "carece de mecanismos efectivos" para proteger a estas personas y ha apuntado que todavía no se ha elaborado un informe desde su entrada a vigor cuando ya han pasado tres años desde su entrada en vigor.

Además, ha añadido que tampoco existen datos sobre la aplicación del protocolo de actuación en el ámbito educativo, lo que le ha llevado a reclamar que el profesorado reciba "formación obligatoria" en el apartado de los derechos LGTBI y cómo afrontar episodios de discriminación.

Así las cosas, ha avanzado que Podemos Galicia, de la mano del Grupo Parlamentario de En Marea, llevará a la Cámara gallega una batería de preguntas al respecto con el ánimo de convertirse "en la voz" de los colectivos y asociaciones LGTBI.

IGUALDAD

Por otra parte, la secretaria de Organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto, ha condenado los asesinatos de mujeres registrados a lo largo de la última semana, el último de ellos en la madrugada del lunes en Zaragoza.

Así, ha manifestado que las mujeres "están muriendo" mientras no se dota de presupuesto el Pacto de Estado contra la violencia de género. Además, ha lamentado la puesta en libertad provisional de los miembros de 'La Manada', una decisión que, a su juicio, "envía el mensaje de que violar sale gratis".

En esta línea, ha incidido en que "lo grave" de la medida decretada por el juzgado navarro es que la decisión está amparada por la legislación, lo que evidencia la necesidad de aplicar cambios en el código penal para acabar con "la justicia patriarcal".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.