Leceta En La UIMP
Leceta En La UIMP EUROPA PRESS

El director general de RED.es, José Manuel Leceta, ha defendido esta lunes en Santander que la transformación digital es un tema que "ha llegado para quedarse" y que la "ambición" no es solo "modernizar España", sino situarla "en la cabecera" de los países del entorno.

Así, cree que el actual Gobierno de Pedro Sánchez "va a suscribir aún más" esta idea porque la estrategia de la Agenda Digital depende del Ministerio de Economía y Empresa, tal y como ha señalado durante la inauguración esta tarde del 'Encuentro Internacional sobre Transformación Digital (SESIAD, OCDE, RED.es) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, "tiene importancia" ver cómo se puede situar a nuestro país en "el grupo de liderazgo al que aspira" en esta cuestión y ha recordado que según el Índice Europeo de Digitalización publicado por la Comisión Europea, España ocupa la décima posición de un total de 28 países, "una posición intermedia". Es decir, que "los datos nos llevan a ser optimistas, pero siempre hay margen para la mejora".

De hecho, ha indicado que "el mayor reto es el talento" porque considera que "el mejor producto de las universidades es la formación de capital humano y este es el tema en el que nos tenemos que aplicar".

Del mismo modo, ha calificado de "curioso" que en España haya un porcentaje de población con educación superior por encima de la medida, pero que al mismo tiempo hay "mucho que mejorar" en lo referido a las competencias básica y avanzada en tecnología. Por ello, ha hecho hincapié en que "no solo" hay retos tecnológicos, sino también sociales y culturales porque "las voluntades son lo más difícil de alinear".

ACTIVACIÓN DE LA DEMANDA E INCENTIVOS A EMPRESAS

A su entender, las revoluciones "no tienen tanto que ver con las probetas y los laboratorios, como con las personas" y se ha referido a los tres niveles en los que hay que intervenir: el personal "porque todo empieza y termina en las personas, en las tecnologías y en la colaboración "no solo institucional, sino también más irracional" para llegar a un 'mix' de activación de la demanda e incentivos a empresas.

Leceta ha señalado que este encuentro se va a centrar en el ámbito internacional de la transformación digital, en el que hay actores globales de ámbitos geográficos "muy diversos" en el que España "tiene algo que decir", al tiempo que ha puntualizado que las instituciones públicas deben "profundizar en las tareas pendientes", como en lo relativo a empresas y emprendedores.

Así, se ha referido a los factores personal y social de este ámbito "para acercarnos más y más rápido si se puede" a los países que son referencia en esta materia y ha valorado que "es un privilegio" que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) forme parte de este encuentro.

Además, ha incidido en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen la "magia" de "renovar modelos de negocio y sectores y empresas" ya presentes "y crear otros", un aspecto que, ha añadido, es "el que ocupa y preocupa a todos los gobiernos del mundo", en el que supone, en su opinión, "uno de esos extraños consensos en un mundo convulso".

LA TECNOLOGÍA DIGITAL, "CLAVE" EN LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Después de esta inauguración, ha habido una mesa redonda en inglés en la que han participado el CEO de Huawei España, Toni Jin Yong, el director general de Estrategia de Telefónica, Óscar Candiles -que han coincidido al señalar que las tecnologías "claves" son la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o el 5G- y el vicepresidente de Ventas Internacionales para el Sector Público de Amazon Web Services, Maz Peterson.

Jin Yong ha señalado que hay "retos importantes" en el futuro porque la tecnología digital es "clave" en la actual cuarta revolución industrial debido a que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el 5G o la biotecnología "se integran en todos los sectores". De hecho, ha augurado que los teléfonos móviles "no serán solo smartphones", sino que en el futuro se convertirán "en nuestro asistente personal, nos proporcionarán asesoramiento y consejos".

El CEO de Hauwei España ha señalado que las predicciones de la empresa son que en el futuro "todos los vehículos tendrán un cerebro digital" o que en el mundo habrá unos 40.000 millones de dispositivos inteligentes. Al mismo tiempo, ha señalado las tres características del "mundo inteligente" en referencia a que habrá "sensores para todo, todas las cosas estarán conectadas y la información siempre estará online".

Y ha comentado que la compañía "quiere ser pionera" y para ello está invirtiendo "en sensores, en conexiones y en inteligencia". "Llevaremos lo digital a todas las casas para que estén conectadas en todo momento. Queremos que la casa, el hogar, las empresas, estén conectadas a grandes datos para tener un mundo plenamente conectado e inteligente", ha afirmado.

Por su parte, Candiles, ha defendido que debido a la velocidad actual de los avances "es imposible estar en esta nueva revolución si no te adaptas", un punto en el que ha coincidido con Peterson, quien ha advertido de que "el mundo de lo digital no espera sin más, por lo que hay que trabajar rápidamente".

Finalmente, Candiles ha revindicado que Telefónica está "plenamente involucrada" en "las cosas nuevas como el 'big data' con cuatro plataformas basadas en datos y "los valores" que tienen para empresas y clientes". Asimismo, ha indicado que actualmente se están entrando "en la revolución cognitiva" de manera que los avances en los últimos cinco años "han sido increíbles".

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