Turistas en la parte antigua de Cáceres
Turistas en la parte antigua de Cáceres EUROPA PRESS

En ese estudio, que ha realizado la consultora Braintrust, se destaca el incremento general de visitantes a la capital cacereña pero se recomienda trabajar en la desestacionalización e incrementar la estancia media, que ha disminuido ligeramente, aunque "es superior a su segmento".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha participado en la presentación de este informe que recoge también que la ciudad cuenta con 31 establecimientos hoteleros que aglutinan 2.449 plazas hoteleras. El número de apartamentos turísticos asciende a 166 con una ocupación media del 48 por ciento anual y del 65 por ciento los fines de semana.

En dicho estudio se destaca como conclusiones y oportunidades que Cáceres ha crecido en el número de visitantes en el periodo analizado (2016-2017), a la vez que incide en que se ha producido "un incremento sustancial de los extranjeros, tanto en personas como volumen de pernoctaciones", lo que se considera como una fortaleza y una "dirección muy adecuada para el futuro".

De esta forma, el informe detalla que el número de visitantes en 2017 fue de 711.153, con un incremento del 7,2% respecto a 2016. En cuanto al número de extranjeros, indica que en este periodo se ha incrementado en un 10,9% y el número de pernoctaciones fue de 432.000.

Así, en conclusión se señala que Cáceres es un destino "con un casco histórico único, que debe desarrollar su actividad con el foco en el aumento de viajeros, en especial extranjeros".

Pacheco ha destacado el trabajo que se está haciendo en materia de Turismo como la apertura de la Torre de las Cigüeñas o el Palacio del Mayoralgo, así como la nueva iluminación artística o la interior de los monumentos. El objetivo de estas medidas es "aumentar los puntos de interés y la estancia de los visitantes", ha dicho, algo que también se espera mejorar con la puesta en marcha del proyecto de Patrimonio Inteligente, con cargo a Red.es.

Por último, ha recordado los últimos datos de Exceltur que sitúan a Cáceres como el primer destino turístico de interior español en crecimiento de generación de empleo en este sector (con el 11,4%). Además, la entidad posiciona a Cáceres como el primer destino de interior de toda España en rentabilidad de sus hoteles (19,7%), obteniendo así el mejor ratio entre la cantidad de habitaciones de hotel que oferta y los huéspedes que las demandan.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.