Francisco del Busto
Francisco del Busto GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

Del Busto ha reaccionado en estos términos durante la Comisión de Sanidad que este lunes se celebra en la Junta General del Principado de Asturias, después de que el diputado de Podemos le plantease esa opción para solucionar el "error" en el que a su juicio ha incurrido al incluir las plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC) en la OPE de Atención Primaria.

Ante la opción de que el consejero declinase esta sugerencia, Podemos ya registró en el parlamento autonómico una moción de reprobación hacia Del Busto por la gestión de las oposiciones.

Del Busto ha reprochado a Fernández Vilanova que se esté "metiendo" en ámbitos "que le son ajenos" con una actitud "ventajista". "Quiere ser el conseguidor de logros en algo en lo que no es ni arte ni parte", le ha afeado, para después recordar que las plazas sacadas a oposición fueron pactadas con las organizaciones sindicales.

Por su parte Fernández Vilanova le ha reprochado que se esté "dejando llevar por el orgullo" y que se "niegue" a reconocer que "cometió un error grave". "Acorralado como está, su única salida es tomárselo como una afrenta en vez de asumir lo que hizo", ha criticado.

Al consejero le ha reprochado que trate de "cuestionar la legitimidad de un recurso de reprobación" y de "descalificar" a quienes señalan "la realidad de este error".

El diputado de Podemos ha subrayado que el consejero "debería actuar con sensatez", reconociendo el "error" y rectificándolo. "No pedimos solo 49 plazas, sino que ahora necesita 49 vacantes para excluir al SAC y deshacer el tremendo desbarajuste que causó esta oferta sorpresiva", ha resaltado.

El consejero también se enfrentó a las críticas del diputado del PP Carlos Suárez por la gestión de las oposiciones y las "mentiras" vertidas a los profesionales de Atención Primaria y SAC. Suárez preguntó a Del Busto si pensaba dimitir por estos motivos, algo que el titular de Sanidad negó "rotundamente". "El Sespa nunca actuó de mala fe", ha defendido, ni fuera del marco legislativo vigente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.