AFEDA se beneficiará de esta ayuda de 'la Caixa'
AFEDA se beneficiará de esta ayuda de 'la Caixa' 'LA CAIXA'

La inversión concedida por la convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad en esta provincia asciende a 10.000 euros, que se destinarán íntegramente a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

El objetivo de la convocatoria es impulsar proyectos que fomenten la vida independiente, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y también la de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación: personas mayores y retos derivados del envejecimiento; discapacidad y salud mental y humanización de la salud. Las líneas de actuación prioritarias son la promoción de la autonomía personal y el desarrollo psicosocial; la prevención de la fragilidad, la dependencia y sus efectos; la atención sociosanitaria a la discapacidad, a la dependencia y a la enfermedad.

También, la prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada; la mejora de la calidad de vida de personas en situación de enfermedad o personas mayores y la atención psicosocial a personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares.

La convocatoria de Promoción de la Autonomía Personal y Atención al envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad es la primera en resolverse, y este año destina una aportación de 4,2 millones de euros a 185 entidades sociales de toda España a través de las que llegará a 67.937 personas.

El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2018 al que pertenece esta convocatoria y que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' prevé este 2018 una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

'LOS SABORES DEL RECUERDO'

El proyecto seleccionado en la provincia de Teruel que se beneficiará de la ayuda de 'la Caixa' es 'Los sabores del recuerdo', un taller terapéutico que se lleva a cabo, a través de la cocina, con personas con demencia, de AFEDA B.A. 'Los Calatravos'.

Se trata de un proyecto de carácter terapéutico que se realizará con varios grupos de pacientes en estado leve o fases iniciales de la enfermedad y que consiste en trabajar una actividad instrumental de la vida diaria como es la cocina elaborando recetas tradicionales que los enfermos todavía recuerden y reproducirlas dentro del plan de actividades de su Centro Terapéutico de Día para Alzheimer y otras demencias.

La reminiscencia es un técnica de estimulación cognitiva basada en facilitar el recuerdo gracias al trabajo manipulativo con elementos reales relacionados con la actividad (en este caso, utensilios de cocina que siempre se hayan utilizado en el ámbito doméstico) para facilitar el proceso de memoria y de razonamiento lógico que ayuda a los pacientes a desarrollar una actividad en concreto.

Al estimular la memoria del pasado, que es la que más perdura en pacientes afectados por una demencia, éstos son capaces de recordar elementos, nombres de los mismos, recetas, anécdotas, trabajos que hayan realizado, recuerdos familiares, que facilitan la realización de la actividad y garantizan la autonomía del enfermo en el desarrollo de la misma. Del proyecto se beneficiarán 36 personas.

Consulta aquí más noticias de Teruel.