Imagen del pleno del CVC de este lunes
Imagen del pleno del CVC de este lunes CVC

La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC), Consuelo Ciscar, se ha despedido este lunes "agradecida y satisfecha" de esta entidad, de la que no formará parte tras su próxima renovación. Ciscar, investigada en la causa abierta por supuestas irregularidades en la gestión del IVAM durante su etapa al frente del museo, ha valorado el trabajo del CVC y la labor de sus miembros en favor de los valencianos.

"Estamos aquí para trabajar por el pueblo valenciano", ha indicado Consuelo Ciscar, que como otros miembros del CVC que no renovarán su cargo ha aprovechado la celebración del pleno ordinario de junio celebrado en esta institución para despedirse. La renovación de la composición del Consell Valencià de Cultura podría entrar en el próximo pleno de Les Corts Valencianes que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio.

Así, la exdirectora del IVAM ha manifestado su deseo de despedirse en la sesión plenaria de esta jornada "por si no estamos en el próximo pleno del Consell Valencià de Cultura porque Les Corts aprueban el 4 ó 5 de julio el nuevo". Ciscar, propuesta en su día como consejera del CVC por el PP, ha expresado en primer lugar su agradecimiento a quienes la designaron para formar parte de este órgano consultivo.

"Estoy agradecida y satisfecha de estar aquí y de haber trabajado con ustedes", ha dicho al resto de consejeros y al presidente, Santiago Grisolía, al tiempo que ha resaltado el "nivel humano" y "de compañerismo" de los componentes del CVC y de sus trabajadores. "Por si no tenemos ocasión de despedirnos, lo hago hoy encantada de hacerlo y del trabajo hecho. Estamos aquí para trabajar por el pueblo valenciano", ha manifestado Consuelo Ciscar.

Otros consejeros que no continuarán en la entidad tras su renovación, como Glòria Marcos, Soledad Giménez y Enrique García Asensio, han aprovechado también la sesión plenaria de este lunes para despedirse. Marcos ha trasladado su "agradecimiento a los miembros del CVC y a la gente que trabaja" en esta institución por haber "hecho fácil" su paso por ella.

Giménez ha comentado que por motivos laborales le será "imposible" acudir a las próximas comisiones de Promoción Cultural y Jurídica del CVC y ha dicho que no sabe si estará en el próximo pleno, por lo que ha expresado este lunes su despedida. "Quería decir a todos que ha sido un verdadero honor pertenecer al CVC durante estos años", ha dicho, además de afirmar que espera "haber contribuido" a su tarea y subrayar que ha aprendido "muchísimo".

32 AÑOS EN EL CVC

Por su parte, García Asensio ha recordado que es el "decano" de los consejeros actualmente tras haber pasado 32 años como miembro del CVC. "Estoy desde el primer día que se creó el Consell Valencià de Cultura", un tiempo en el que "he aprendido mucho", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que han sido los años en los que más ha aprendido y en los que ha acumulado un "mayor bagaje".

"Ha sido un enriquecimiento impresionante", ha agregado Enrique García Asensio, que ha señalado que ha sido "un honor" haber pertenecido al CVC y haber "conocido a mucha gente importante" en este órgano. Además, ha recordado a quienes han pasado por él y han fallecido ya y ha agradecido el trato recibido.

ASISTENCIA A COMISIONES

El secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, ha aludido en el pleno, durante la lectura de su informe, a la próxima renovación de este órgano y de algunos de sus miembros. Ha aseverado que aunque es un proceso en marcha en la entidad "oficialmente, no se sabe nada".

En este sentido, ha apuntado que "en tanto no llegue una disposición de Les Corts, se publique en el Boletín Oficial de Les Corts y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana" la renovación, quienes integran actualmente el CVC siguen siendo "todos miembros". De este modo, ha recordado que la próxima semana habrá comisiones en el CVC a las que se debe asistir, al igual que sucederá con el pleno ordinario de julio.

Huguet ha explicado que en esas comisiones y en la próxima sesión plenaria "se tienen que aprobar informes" como los referidos a "declaraciones BIC -Bien de Interés Cultural-" para "llevarlos a la conselleria" de Cultura. "Por tanto, nosotros aún tenemos la obligación de hacer las comisiones de la próxima semana y el pleno, un pleno escoba que recogerá todo lo aprobado hasta ahora", ha insistido. De este modo quedaría cerrado el actual mandato.

El secretario del CVC ha estimado que los nuevos miembros de la entidad podrían estar ya en ella "a partir de septiembre, posiblemente". Igualmente, ha comentado que los consejeros actuales que forman parte de otros órganos como representantes del CVC se mantienen también en estos puestos porque "todo sigue igual". "Aún no se ha nombrado a los nuevos componentes ni han tomado posesión. Ya llegará y cuando todo esté renovado ya se cambiará a los representantes del CVC", ha reiterado.

PLENO DE JULIO

La entidad tiene previsto celebrar el pleno ordinario de julio el día 23 de ese mes aunque esta fecha podría adelantarse atendiendo al transcurso del proceso de renovación y del calendario para ello. Tras la aprobación de los cambios en Les Corts y la publicación en los boletines oficiales, se debe nombrar por Decreto al presidente de la entidad y después convocar el pleno de toma de posesión de los consejeros.

Uno de los consejeros, José María Lozano, se ha mostrado partidario de conocer cuánto antes los plazos y la fecha definitiva de renovación y del próximo pleno. Marcos, ha aseverado no tener problema en seguir en los puestos que ocupa como representante del CVC para "no dejar el sitio vacío" mientras llegan los nuevos pero ha pedido que "sea un trámite rápido". García Asensio ha afirmado que acudirá la próxima semana a la comisión que le corresponda.

Consulta aquí más noticias de Valencia.