Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF)
Centro De Investigación Príncipe Felipe (CIPF) GVA - Archivo

Barceló se ha incorporado este lunes como presidenta al Patronato

del Centro de Investigación Príncipe Felipe que en sesión ordinaria haaprobado las cuentas del ejercicio 2017 y ha presentado el nuevo plan estratégico que incluye las pautas de actuación y orientación de la Fundación para los próximos 5 años.

La consellera ha destacado que "es la primera vez que se implementa en el CIPF un Plan Estratégico Científico, basado en los valores de excelencia, colaboración, innovación, transparencia e igualdad" y ha subrayado que se pretende asegurar la excelencia científica a largo plazo y la estabilidad financiera del Centro.

Este plan se va a llevar a cabo gracias al convenio firmado con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública este mismo mes de junio, que contempla una aportación a la Fundación CIPF de 4.714.000 euros a cargo de los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Con esta subvención, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública potencia la investigación biomédica que se lleva a cabo en el CIPF, centro interdisciplinar capaz de desarrollar investigación biomédica de vanguardia que sirve de apoyo logístico y técnico a la medicina asistencial, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

PERSPEPCTIVA DE GÉNERO

Durante la reunión, en la que también han incorporado como nuevas vocales Mª Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria, y Carmelina Pla Silvestre, directora general de Eficiencia y Régimen Económico, la directora del CIPF, la doctora Deborah J. Burks, ha anunciado algunas novedades como la creación de una unidad de Investigación con Perspectiva de Género.

También ha confirmado la incorporación al centro de dos nuevos grupos de investigación, uno liderado por el doctor Enric Esplugues, procedente de Yale School of Medicine, y otro grupo a cargo del doctor Pietro Fazzari, hasta ahora en el CBM Severo Ochoa.

"Estas iniciativas son el comienzo de otras muchas con las que cumplir con éxito la misión del CIPF, entender los mecanismos de la enfermedad humana y aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas y de diagnóstico", ha recalcado Burks.

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINAR

El CIPF lleva a cabo una investigación multidisciplinar, con el fin de abordar cuestiones biológicas clave relacionadas con los problemas de la salud humana, incluyendo enfermedades raras, cáncer, neurodegeneración y enfermedades metabólicas.

Entre otras cuestiones, se ha presentado al Patronato la composición del nuevo Scientific Advisory Board, compuesto por investigadores de reconocido prestigio internacional: Jens Bruning, director del Max Planck Institute for Metabolism Research; Josep Tabernero, director del VHIO Vall d'Hebron Instituto de Oncología; Rafael Yuste, codirector del Instituto Kavli para ciencias del cerebro y profesor de la Universidad de Columbia; Michelle Bradbury, directora de Imaging Research del Memorial Sloan Kettering Cancer Center; Lesli Vosshall, directora del Instituto Kavli de Sistemas Neurales y Profesora de la Universidad Rockefeller y Sharon Gerecht, directora del Instituto de Nanobiotecnología Johns Hopkins.

Asimismo, se ha presentado el informe científico, la memoria científica 2017 y se ha informado al Patronato de la planificación y coordinación para poner fin a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo vigente en el centro desde 2011. También se ha informado a los patronos del trabajo que está realizando para elaborar el Plan de Igualdad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.