El equipo del IES Cristo del Socorro, de Luanco, gana la final nacional de la Liga de Debates

  • El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco han ganado la final nacional de la Liga de Debates. Los estudiantes de Luando comparten el premio con del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Castilla y León; el Colexio Plurilingüe San José-FEC.

El torneo se desarrolló en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, donde los escolares asturianos y castellano-leoneses se enfrenaron a los equipos, de Galicia; el IES Rodríguez Moñino, de Extremadura; y el IES Garoé, de Canarias, ganadores todos ellos en los certámenes autonómicos.

A partir del Título X de la Constitución española, que establece la posibilidad de proceder a su modificación, los estudiantes gozoniegos tratan de argumentar en la competición las razones por las cuales no vivimos el momento más oportuno para la reforma de la Carta Magna, al haberles tocado por sorteo defender la posición en contra de su modificación.

En su exposición, los jóvenes asturianos sostuvieron como argumentos que aconsejan no abordar en estos momentos la reforma de nuestra Ley de Leyes la actual fragmentación política en el Congreso y Senado, un hecho que impediría alcanzar las mayorías exigidas, así como la conveniencia de alcanzar antes acuerdos sobre cuestiones como la reforma de las pensiones, los que afectan a los jóvenes, la adopción de medidas para reformar el sistema educativo o la economía y la necesidad de promover más medidas contra la corrupción.

En su opinión, "la rigidez en los planteamientos de los políticos no permite vislumbrar visos para llegar a acuerdos tan amplios como los que exige la reforma de nuestra Carta Magna".

El equipo del IES de Luanco está formado por Eduardo Alonso Lavandera, Carlos González-Pola Gómez, Daniel Rodríguez García, Ángel García García y Estela Vega Fernández, a quienes acompañan las profesoras Mª Antonia González Rodríguez-Villasonte y María De La Cruz Rodil Penelas.

Como seguidores de excepción, asisten a la competición en las tribunas del antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta Yaiza Álvarez Fernández, Candela García Vallina, Alberto González Sánchez, Iyán López Fernández y Rocío Robledo Fernández, todos ellos alumnos de primero y segundo de ESO del Corazón de María de Gijón, quienes se alzaron con la victoria en la Liga de Debates del Principado de Asturias en la categoría de los menores.

La fase final de la I Edición de los Concursos Escolares promovidos por los Parlamentos Autonómicos está organizada por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y a la misma asistió el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, a quien acompañaron la presidenta de Coprepa y presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

El jurado que ha estado presidido por el diplomático y miembro permanente del Consejo de Estado Alberto Aza, e integrado por la presidenta acnur España, Matilde Fernández, la periodista Ester Jaén, la académica de la RAE Inés Fernández Ordóñez, y el profesor titular de Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Valle López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento