Reyes vuelve a pedir participación de los gobiernos locales para planificar y gestionar fondos europeos

  • El presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha vuelto a reivindicar que se tenga en cuenta a las administraciones locales intermedias a la hora de gestionar y planificar los fondos europeos.
Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.
Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP.

Así lo ha puesto de relieve este lunes durante la reunión de la citada comisión celebrada en Salamanca, en la que, entre otros, también ha participado su vicepresidente el presidente de la Administración provincial salmantina, Javier Iglesias.

"No sólo debemos participar en la gestión de los fondos de desarrollo rural y regional, sino también en la definición y planificación de esos fondos en el periodo 2021-2027", ha manifestado Reyes, quien ha subrayado que "es una reivindicación histórica", a la que en el periodo anterior el Gobierno español "no hizo caso".

De hecho, según ha añadido, a estas ayudas "sólo pudieron optar los municipios de más de 20.000 habitantes" y no como había ocurrido antes, cuando las diputaciones fueron "un ejemplo de buena gestión, con capacidad de anticipar recursos y de cofinanciar una parte importante de esos recursos europeos".

Sobre esta petición, Reyes ha recordado que hace un par de meses tuvieron una reunión en Bruselas con otros responsables de diputaciones provinciales y europeos que "entendían" esta solicitud, "pero el balón lo pusieron en el tejado de los gobiernos nacionales".

"Es el Gobierno de España, que acaba de ser elegido, al que le vamos a pedir una vez más que podamos participar en la definición y gestión de los fondos de desarrollo regional; que nos permitan repetir a las diputaciones la experiencia de hace dos periodos donde con tanto éxito conseguimos que esos fondos llegaran a los pequeños y medianos municipios, al mundo rural en definitiva", ha afirmado

Al respecto, el presidente de la Diputación de Salamanca y vicepresidente de la comisión ha apuntado que en esa reunión en Bruselas expresaron "alto y fuerte" la necesidad de que las diputaciones provinciales tengan "un papel relevante a la hora de la aplicación de estos fondos europeos en cuanto a la despoblación se refiere".

"Somos las administraciones adecuadas, especialistas y cercanas, independientemente del partido que las gestione, y las diputaciones deberían jugar un papel determinante a la hora de la asignación de recursos y de ser mucho más eficientes a la hora de gestionarlos", ha enfatizado Iglesias.

Junto a este asunto, en este encuentro se ha planteado la posibilidad de que la FEMP se incorpore a la Confederación Europea de Poderes Locales, donde están integradas administraciones locales intermedias de los Países Bajos, Bélgica, Hungría, Alemania, Francia, Italia.

VISIBILIDAD

Igualmente, se va "a seguir trabajando para hacer más visibles a las diputaciones provinciales", según ha precisado Reyes. En concreto, ha aludido al ámbito de la despoblación y el empleo, en el que pretenden que todas las experiencias que están recopilando se puedan llevar a un Congreso de Despoblación organizado por la FEMP que se va a celebrar el 18 y 19 de octubre en la Diputación de Palencia.

Otra cuestión analizada en la reunión celebrada en la Diputación de Salamanca ha sido la Ley de Contratos de los Servicios Públicos que entró en vigor en marzo, en la que todos apuestan por la transparencia y la igualdad de oportunidades.

"Pero esta ley ha supuesto una carga de trabajo adicional a las diputaciones provinciales, especialmente en su apoyo a los pequeños y medianos municipios, y hemos querido

ver esas dificultades y cómo se están solucionando para intentar optimizar los recursos con los que contamos", ha matizado el presidente de la comisión.

De igual forma, se ha valorado una propuesta de la FEMP para la celebración de un encuentro sobre envejecimiento y salud en la España despoblada, que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de septiembre en Albacete.

"Hay argumentos de interés más que suficientes para seguir trabajando en la línea de la despoblación, que no solo está ligada a los servicios y las infraestructuras, sino también al empleo, a las oportunidades en el mundo rural, que es una de las grandes dificultades en este momento", ha explicado.

Reyes ha reiterado que "en los pequeños municipios, a pesar de tener infraestructuras y servicios de calidad, cada vez son menos los que nacen y más los que mueren", por lo que "hay que facilitar que se den oportunidades para que cualquier familia pueda desarrollar su proyecto de vida".

SUPERÁVIT

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho referencia a otras dos peticiones que se van a hacer al nuevo Gobierno de España, comenzando por que "permitan a las administraciones locales invertir los remanentes del superávit".

Al respecto, ha puntualizado que "es verdad que el anterior Gobierno de España autorizó el uso de 5.000 millones de euros", pero "no es lógico" que cuando se sigue con dificultades haya "más de 20.000 millones en los bancos".

"Por lo que vamos a pedir que se pueda utilizar este dinero, si no de forma inmediata, que nos dejen usar el dinero que hemos sido capaces de ahorrar gracias a la buena gestión de las administraciones locales", ha manifestado.

PLANES DE OBRA Y SERVICIOS

La otra solicitud se refiere a que el Gobierno de España vuelva a cofinanciar los Planes Provinciales de Obras y Servicios, que se dejaron de sufragar en 2012. Para Reyes, "es de justicia" que vuelvan a financiarse, igual que el hecho de se pueda cubrir la tasa de reposición.

"Las diputaciones y ayuntamientos cada vez tenemos más competencias asumidas, por lo que no solo es necesario cubrir el cien por cien de las bajas, sino recuperar una parte importante del empleo que se ha perdido en estos años de crisis porque cada vez son más las competencias y necesidades desde el punto de vista de personal que tenemos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento