Imagen elaborada para la celebración del homenaje.
Imagen elaborada para la celebración del homenaje. GOBIERNO DE NAVARRA

Los actos comenzarán a las 12,30 horas y consistirán en una ofrenda floral ante la urna con los restos y el ofrecimiento de un donativo en señal de gratitud a la comunidad benedictina por la custodia del mausoleo, con acompañamiento coral y música de órgano. A continuación, en el patio de la hospedería habrá una actuación del Grupo de Danzas Makaia de Falces, finalizando a las 13,30 horas con un aperitivo popular.

Previamente, a las 11,30 horas, se celebrará una misa por los Reyes, organizada por la comunidad benedictina del monasterio, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

VISITA ANUAL A LEYRE

En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina. Esta fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas, ha añadido el Ejecutivo.

A partir de 1990, este homenaje se ha vinculado a distintas celebraciones institucionales, como el Día de Navarra o la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, "hasta que en 2016 recuperó su carácter civil y abierto a la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Navarra.