La concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha destacado que este IV Plan Joven atiende a toda la población joven de 12 a 30 años, que es "muy diversa y plural". Uno de los compromiso pasa por contribuir a la emancipación y desarrollo de este segmento de la población, darles voz en los procesos participativos y avanzar en la transversalidad, además de fomentar la cooperación con

otras instituciones y el tejido social de la ciudad.

Abarca ocho ámbitos que son cultura, deporte, ocio, vivienda, empleo y formación, participación asociacionismo, sexualidad y gestión emocional, e información y asesoramiento. "Todas estas líneas incluyen aspectos transversarles como interculturalidad, perspectiva de género y empoderamiento de los jóvenes", ha subrayado Gracia.

Son 145 medidas que han tenido unas líneas de participación tanto en el diseño, como en la ejecución de la actividad para que los

jóvenes se impliquen en todo el proceso. También la descentralización es otro de los puntos fuertes, se llevan acciones a los distritos del sur y los barrios rurales, además de que se emplean nuevos canales de comunicación para adecuarse a donde tiene presencia los jóvenes, ha descrito Arantza Gracia.

"Es un punto de arranque en las políticas de juventud en el que hay consenso de casi todo el Ayuntamiento y será una buena herramienta", ha augurado.

"NACE DE PIÉ"

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que hace falta un compromiso económico y un refuerzo en el servicio de Juventud, además de colaboración institucional. "Creo que es una buena noticia su aprobación y felicito especialmente a todos los técnicos del servicio de Juventud", ha dicho.

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Cristina García, ha agradecido el trabajo técnico con la criba de propuestas que han trasladado más de 500 jóvenes. "Ha sido un proceso interesante al comprobar que con diálogo y consenso se pueden hacer cosas. Lo más interesante y complicado también será la puesta en marcha", ha apuntado.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha calificado de "ambicioso y con gran recorrido" este IV Plan Joven que "nace de pie", para añadir que ha tenido un recorrido correcto. "Lo apoyamos y le damos la enhorabuena no solo a los técnicos, sino a la concejal Arantza Gracia porque políticamente es un buen trabajo", ha comentado.

Campos ha argumentado estos elogios porque el documento "incide" en los planes de empleo como herramienta esencial para la emancipación y libertad de los jóvenes. "Es un buen trabajo y no hay que contratar a empresa amigas para hacer buenos proyectos", ha apostillado a la concejal Arantza Gracia.

NUEVE DÍAS

La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha expuesto su voto en contra de este Plan porque, a pesar del interesante proceso participativo con 1.200 jóvenes y expertos, a los grupos municipales "se les dio nueve días para presentar propuestas".

Según ha dicho, "se realizó un gran trabajo, en el que hicimos nuestras las aportaciones", pero ZEC "no ha tenido en cuenta ninguna y no se incluye la prevención de adicciones, cuando en 2016 se atendieron a mil personas por este asunto".

Campillo ha dicho que este plan se dirige al 21,3 por ciento de la población de Zaragoza y "tiene 5 millones de presupuesto, que son

las partidas de juventud de este año".

Gracia ha replicado que tiene e-mails y llamadas sin contestar por el PP. "Es un Plan joven bastante aterrizado en la posibilidad de ejecución, con más de 7 millones de euros, con un cronograma de medidas, sin crear falsas expectativas", para concluir que al PP "le interesa más mostrar su posición política que llevar políticas a la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.